La biblioteca de babel

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Leer el cuento de Jorge Luis Borges: “La Biblioteca de Babel”. Lo encontrará en el documento electrónico del libro de Borges “Ficciones”.
Consigna: Reflexionar y elaborar una definición de biblioteca según el autor y con una breve referencia desde la historia.

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, convastos pozos de ventilación en el me-dio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es in-variable, Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado....”

“También se descifró el contenido: nociones de análisis combinatorio, ilustradas por ejemplos de variaciones con repetición ilimitada.Esos ejemplos permitieron que un biblio-tecario de genio descubriera la ley fundamental de la Biblioteca. Este pensador observó que todos los libros, por diversos que sean, constan de elementos iguales: el espacio, el punto, la coma, las veintidós letras del alfabeto. También alegó un hecho que todos los viajeros han confirmado: No hay en la vasta Biblioteca dos libros idénticos. De esaspre-misas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aun-que vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. To-do: la historia minuciosa del porvenir, la autobiografía de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogosfalsos, la demostración de la falacia de esos catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos verdaderos.
Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impre-sión fue de extraordinaria felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya solución no existiera: en algún hexágono.”“Cada ejemplar es único, irreemplazable, pero (como la Biblioteca es total) hay siempre varios centenares de miles de facsímiles imperfectos: de obras que no di-fieren sino por una letra o una coma... Lo repito: basta que un libro sea posible pa-ra que exista. Sólo está excluido lo imposible”
“Admiten que los inventores de la escritura imitaron los veinticinco símbolos naturales, perosostienen que esa aplicación es casual y que los libros nada significan en sí”

Conclusión.
La biblioteca es universal, cabe todo el saber humano.
La biblioteca esta relacionada con la sociedad del momento.
No importa que sistema de ordenación se utilizo cada época , por ejemplo la antigüedad los escribas preservaron los textos religiosos y registros legales, acomodado en estanterias por elcontenido, hoy en dia existen otros adelantos para ordenación y catalogación de documen-tos.Pero a la conclusión que llego este autor es :
La ley fundamental de la Biblioteca.
Todos los libros, por diversos que sean, constan de elementos iguales: el espacio, el pun-to, la coma, las veintidós letras del alfabeto. También alegó un hecho que todos los viaje-ros han confirmado: No hay en la vastaBiblioteca dos libros idénticos. De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, la autobiografía de los arcángeles, el catálogo fiel dela Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálo-gos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos verdaderos.

2) Leer el capítulo: Después de Nona (Donde se visita el escriptorium y se conoce a muchos estu-diosos, copistas y rubricantes así como a un anciano ciego que espera el Anticristo), del libro de Humberto Eco: “El nombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biblioteca De Babel
  • la biblioteca de babel
  • la biblioteca de babel
  • La Biblioteca de Babel
  • Biblioteca de Babel
  • La Biblioteca De Babel
  • La biblioteca de Babel
  • La Intertextualidad De “Biblioteca De Babel”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS