Los retos de la sociedad actual:trabajo y tecnología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos de la sociedad actual: trabajo y tecnología.
3.2 Repercusiones en la actividad productiva.
Aquí se caracteriza la estrecha relación con la actividad técnica. Las repercusiones suelen ser:Ventajas
-La eficacia y la productividad. La revolución tecnológica tuvo efecto en el aumento de la eficacia y la producción, gracias a la maquinaria especial y a la reorganización de losprocedimientos y recursos.
-La humanización de las condiciones laborales. El uso de una maquinaria adecuada permite descargar al trabajador de las tareas más duras y pesadas que agotan físicamente yreservarle los trabajos más gratificantes y aquellos que requieren cualidades esencialmente humanas.
-El tiempo libre. Las personas necesitan trabajar menos para producir lo mismo. Es un hecho que haproducido la disminución de la jornada laboral. Al principio, no había horarios fijos y dependiendo de la producción, se podría llegar a quince horas diarias. La reducción de la jornada conlleva un aumentodel tiempo libre que los trabajadores pueden dedicar a llevar una buena calidad de vida.

Inconvenientes
-La sobreproducción y el consumismo. Producir más y mejor lleva, a fabricar más de lo quela sociedad necesita. Esto supone una sobreproducción. Este fenómeno es perjudicial para las empresas porque pueden llegar a tener pérdidas y a necesitar reducir su plantilla. Uno de los elementospara resolver el problema es provocar el consumismo causando la compra de determinados productos, aunque no exista una necesidad real.
-La deshumanización y alienación. La introducción y utilizaciónde maquinaria no siempre supone una humanización del trabajo. En ocasiones, el empleo de maquinaria provoca que el trabajo de las personas se convierta en una ayuda de la máquina.
Cuando el trabajoes tan repetitivo y automático pierde su dimensión humana y hablamos de deshumanización o mecanización del trabajo. Marx fue uno de los pensadores que denunció esta situación. Según él, el trabajo es...
tracking img