Penitenciarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION

El penitenciarismo es sencillamente, una alianza de filosofía y de ciencia y también de humanidad y de misericordia. No es un oficio de salón, no disfruta de tribunas ni de escenarios para exhibiciones frívolas, no sirve para cultivar amistades exquisitas ni para obtener riquezas materiales.

El personal penitenciario cumple una de las funciones más exigentes y delicadas que puederealizar un ser humano. Porque trabaja con hombres y mujeres que padecen la peor de las privaciones que pueden sufrirse en la vida, como es la privación de la libertad. Están encarcelados.

En la cárcel están ellos y por eso la cárcel es el campo de trabajo del personal penitenciario. Y la cárcel, es lo que se llama una Institución Total, la más absorbente y posesiva que ha concebido la mentehumana. Más absorbente y posesiva que el taller, la escuela, el cuartel, el monasterio, el convento. Allí el hombre tiene que comer, dormir, trabajar, estudiar, descansar, educarse, amar, divertirse, en una palabra, vivir íntegramente. La cárcel es continua, incesante, permanente, ininterrumpida, persistente, asidua, inacabable, agobiante, inagotable, exhaustiva, insaciable. La cárcel exprime,succiona, destripa, estruja, despachurra, aplasta, revienta, comprime, hunde, machaca, deforma, tritura, devora. Nadie sale ileso de ella. La cárcel es el infierno, porque el infierno es no poder amar. Un tratamiento humanizado puede levantar al hombre más envilecido. Esa es la misión del penitenciarista. Por esto, el penitenciarismo es un oficio de bondad. Se trata de darle la mano al caído, alpreso, quien, como se ha dicho, es el hombre más pobre entre los pobres. El penitenciarista es el mejor amigo del preso, su confidente, su hermano, su padre.

PENITENCIARISMO LATINOAMERICANO

EL ORDENAMIENTO JURIDICO PENITENCIARIO VENEZOLANO

EL PENITENCIARISMO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO

TRABAJO DE JESUS VILLARROE
Impacto del trabajo legislativo
Este apartado tiene el propósito de analizaraquellas iniciativas que han sido aprobadas por el Poder Legislativo y las implicaciones que han tenido sobre los grupos afectados, así como establecer de manera específica si las reformas hechas responden o no a los planteamientos de la agenda nacional.
En la LIX Legislatura, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables no registró iniciativas dictaminadas en sentido negativo y los principalestemas de las reformas aprobadas en materia de niñez fueron: explotación sexual comercial y pornografía infantil, trabajo y violencia infantil. En relación a los adultos mayores, los temas se enfocaron a programas y subsidios, salud y violencia. Finalmente en discapacidad los temas se centraron en la exclusión y discriminación social, trabajo, capacitación y educación, salud y arquitectura accesibleprincipalmente.
Niñas, niños y adolescentes Durante la LIX Legislatura se aprobó una amplia reforma al Código Penal Federal que permitió establecer sanciones mayores a quienes incurran en las conductas delictivas en contra de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de revertir el aumento del maltrato infantil, el abuso sexual y la explotación sexual comercial. En su formulación sin duda, selograron avances pero no lo suficientes, debido a que aún existe desprotección parcial de los derechos de la niñez, sobre todo de los menores en situación de calle o víctimas de algún delito. Aunque han sido aprobadas parcialmente, las leyes en materia de Trata y Explotación Sexual Comercial no están aún vigentes, por lo que la infancia se encuentra aún vulnerable ante los vacíos que prevalecen.Al respecto, las 5 subcomisiones que conforman la Coordinación Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (articulación de esfuerzos; prevención; atención; protección jurídica y defensa de la niñez y adolescencia, e investigación), realizaron un campaña de información y prevención entre el turismo extranjero contra la práctica de cualquier forma de explotación sexual comercial...
tracking img