La biblioteca del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIBLIOTECA DE AULA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Por Mónica Segura Vargas



Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.

Es importante contar, entre losrecursos educativos de la escuela infantil, con una biblioteca por cada grupo de niños.

El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que ocupan plenamente estas edades para los cuales resulta imprescindible los libros de imágenes sin texto o con pequeños textos que los niños puedanempezar a identificar.

¿Qué es la biblioteca de aula infantil?

Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta en cada etapa educativa. Sin embargo, hay algunos aspectos comunes que permiten definirla. Entre ellos:

- Lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todotranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.

- Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos,como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.

- Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.

- Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.

En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:

· Despierta elinterés de nuestros alumnos por conocer.

· Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.

· Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos.

· Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros lefacilitará su búsqueda de información.

· Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.

· Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.

· Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio yla investigación.

· Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

Según la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, en esta etapa:

- “Se pretende que progresivamente niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación,representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos. En las escuelas y aulas de educación infantil, un ambiente alfabetizador rico en textos de uso social, situaciones donde se escriba y lea funcionalmente, e interacciones con iguales y personas más alfabetizadas, potenciará que, desde muy temprano, los niños y niñas intenten apropiarse de la lectura y de la escritura comoactividades insertas en el quehacer cotidiano de la cultura donde viven. La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc., constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, estimulando el deseo de leer, a la vez que permite a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos. Lectura y escritura deberán contar con...
tracking img