La bilirrubina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BILIRRUBINA:
Es el producto final de la destrucción de la
Hemoglobina presente en los Glóbulos Rojos y es la responsable de la
coloración amarilla de piel y mucosas (Ictericia). Se metaboliza en el Hígado y se elimina por la orina y deposiciones.

¿Porqué los Recién Nacidos (RN) tienen Hiperbilirrubinemia?. Durante la
etapa fetal, la Bilirrubina atraviesa la placenta y es metabolizadapor la madre.
En el momento del nacimiento este proceso se corta bruscamente y el
metabolismo debe ser asumido por los órganos y sistemas del RN, que para
hacerlo en forma eficiente requieren de un periodo de maduración y adaptación.
Si a esto se suma la presencia de factores que favorecen la destrucción de los
Glóbulos Rojos (como incompatibilidad de grupos sanguíneos, ABO y/o RH) ofactores que dificulten su eliminación (como la hipoalimentación) el resultado
será un aumento de la Bilirrubina en la sangre.


El peligro de la Hiperbilirrubinemia:
Que bajo ciertas situaciones especiales (niveles elevados de Bilirrubina y/o permeabilidad aumentada de la barrera hemato encefálica) pueda pasar al sistema nervioso central e impregnarse en núcleos y ganglios del cerebro y producirun cuadro clínico denominado Kernicterus que produce problemas motores, auditivos y de retardo mental.

Hospitalizarse todos los RN con Hiperbilirrubinemia:.

No la gran mayoría de los RN sanos presentan hiperbilrrubinemia, sólo se hospitalizan los que sobrepasan ciertos niveles de acuerdo a tablas especiales que relacionan niveles de bilirrubinemia , con días de vida y factores de riesgoasociado.

SIGNOS

La aparición de coloración amarilla de piel y mucosas antes de las 24 horas y/o que esta progrese en el trascurso de los días y sobrepase los muslos, son signos que deben hacer consultar precozmente a los padres. El examen del RN para buscar ictericia debe hacerse con luz natural. Una forma fácil de pesquisarla es presionar suavemente la piel con el pulgar, si la piel seaprecia blanca no es ictericia, si se ve de coloración amarilla confirma una ictericia significativa.

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial :consiste en administrar Fototerapia, la cual cambia la forma de la molécula de Bilirrubina y hace que se
pueda eliminar por vía biliar y renal. En general es un procedimiento bien
tolerado, que requiere cubrir los ojos del RN con un antifaz paraevitar daño de
la retina por la luz .
. En forma infrecuente frente a casos más graves, con altos
niveles de Bilirrubina se puede realizar una, Exanguino transfusión, procedimiento realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, que consiste en recambiar una parte de la sangre del RN para bajar rápidamente los niveles de Bilirrubina.


Hiperbilirrubinemia congenio

En principio, cabedestacar que básicamente la Hiperbilirrubinemia se trata de un trastorno originado por la producción excesiva de bilirrubina que entra en contacto con la sangre, que por lo general produce la destrucción de glóbulos rojos.
El organismo de los bebés no se encuentra preparado para poder eliminar la bilirrubina producida por su cuerpo, por lo que la sustancia se acumula en la sangre, en los tejidos yen los fluidos corporales. Esto es precisamente lo que suele diagnosticarse como Hiperbilirrubinemia.
La bilirrubina es una sustancia que se caracteriza por poseer un pigmento de coloración amarillo, y al entrar en contacto directo con la sangre, ocasiona que la piel y los tejidos del pequeño se vuelvan en una tonalidad amarillenta, lo que precisamente en términos médicos se denomina Ictericia.Cuáles son los síntomas de la Hiperbilirrubinemia?
Si bien se trata de un trastorno que muchas veces puede llegar a ser difícil de detectar, lo cierto es que la Hiperbilirrubinemia presenta una serie de síntomas que como padres nos permiten determinar si es necesario realizar una consulta médica, para establecer un diagnóstico que determine la existencia de cantidad excesiva de bilirrubina en...
tracking img