La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

Biodiversidad, palabra compuesto por bio- que significa vida y diversidad que significa variedad, también llamada diversidad biológica, es el término[] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también,de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y ecosistemas.

El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro; indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad. La biodiversidad seencuentra en todas partes, tanto en la tierra como en el agua, este fenómeno incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales.

Los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa de la amplitud y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad, losservicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas obtienen de ellos.
La biodiversidad por lo tanto, desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan.

[pic]

2) NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD

1. La diversidad genética es aquélla que se forma por la variabilidad deinformación genética que tienen los organismos de una misma especie. Puede ser considerada como base de la evolución de los organismos.

Cada organismo posee una cierta información genética. La variabilidad de esta información es a lo que llamamos diversidad genética.

Cuando en una especie la variabilidad genética es grande, sus posibilidades de sobrevivir o de sobreponerse a una crisis sonmayores. Cuando en una especie hay muy pocos organismos diferentes entre sí, su fortaleza para resistir las adversidades disminuye; esto se explica porque cuando hay pocos organismos o estos son poco diversos, al cruzarse entre sí, no tienen a mano una gran diversidad de genes, y cuando existe un gen adverso o defectuoso, hay pocas posibilidades de suplirlo y se manifestará cada día más en la población.[pic]

2. La diversidad específica corresponde al número y variedad de especies encontradas en un sitio o hábitat. A pesar de las dificultades climáticas y geográficas existentes en casi todas las partes del mundo, podemos encontrar vida hasta en los más recónditos e inhóspitos pasajes de nuestro planeta. Las características de estas formasde vida están estrechamente ligadas al ambiente, ya que muchas veces son estas las que lo moldean, o viceversa. Por esto podemos encontrar una enorme gama de especies, cada una diferente de la otra.
Aunque parezca sorprendente, los científicos tienen más claro el número de estrellas en el universo que el número de especies en nuestro
planeta. Todavía no logran ponerse de acuerdo con respectoal número de especies; algunos señalan 2 millones, mientras que otros 100 millones.
Lo único que tenemos claro es el número de especies catalogadas: 1.5 millones, cada una de las cuales posee sus propias variaciones genéticas y viven en comunidades biológicas. Aún así, un tercio de estas especies tienen muy poca información sobre sus interacciones y funciones básicas.
El número de especiescatalogadas, eso si, aumenta cada año. Con respecto a esto, el biólogo José Antonio Pascual Trillo señala “En la estimación de la biodiversidad mundial todo es relativo y existe un alto grado de incertidumbre”.
[pic]

3. La diversidad de ecosistemas corresponde al número y abundancia de ecosistemas en el planeta. El bosque tropical húmedo es el...
tracking img