la biodiversidad

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
El Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México

Cuando se piensa en la gran diversidad biológica de nuestro país, por lo general se recuerda la enorme diversidad de paisajes compuestos por una gran variedad de especies animales y vegetales. Sin embargo, seguramente pocas personas se han detenido a pensar en el gran reto tecnológico que significa el reunir la informaciónrelativa a esa enorme riqueza biológica haciendo que esté disponible para todos. Uno de los principales objetivos de la Conabio desde su creación ha sido la obtención, manejo, análisis y divulgación de información de nuestra diversidad biológica. Tal información es indispensable para la toma de decisiones respecto al uso y conservación de la biodiversidad sustentada en un conocimiento científico. Paracompilar, organizar y distribuir esta información se estableció el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de México.

El SNIB es de importancia estratégica en un país de megadiversidad como México, el segundo país del mundo en tipos de ecosistemas y el cuarto en riqueza de especies. Para ejemplificar, existen en México unas 500 especies de importancia pesquera, casi 600especies que se utilizan para la reforestación, unas 4,000 especies con propiedades medicinales registradas, cientos de especies exóticas, invasoras y decenas de miles con potencial biotecnológico. Casi 2,500 especies se encuentran protegidas por nuestra legislación y cientos de ellas se utilizan en artesanía o con fines cinegéticos u ornamentales.

Estas mismas razones dejaron claro desde elprincipio que el SNIB debía apoyarse en el trabajo de la multiplicidad de instituciones y expertos nacionales y extranjeros que por años y años se han dedicado al estudio de la biodiversidad de México.

La creación de este sistema se expresó como un mandato para la Conabio, en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA Art. 80 fracción V) en la que menciona el"Establecimiento de un sistema nacional de información sobre biodiversidad y de calificación del uso sustentable de sus componentes ...".

Existen muchas formas de construir un SNIB. La Conabio adoptó como modelo inicial una estructura basada en datos primarios (datos lo menos interpretados posible) en la cual el espécimen (ejemplar resguardado en una colección científica biológica) constituye la columnavertebral del sistema. Entonces el concepto integrador es la unidad ‘ejemplar - nombre científico – georreferencia - fecha’. Al contarse con cientos de miles de estos datos se posibilita el movimiento de la información en diferentes escalas, a través de la georreferencia (latitud, longitud) y mediante la referencia taxonómica, la cual actúa como índice para tener acceso a la información sobrediferentes "puntos de vista" respecto a una especie.
Modelo del SNIB - ejemplar como columna vertebral

El sistema puede verse de formas muy diferentes dependiendo de la perspectiva de cada usuario, ya que los especimenes aportan la liga entre diferentes escalas y regiones geográficas con las diferentes maneras de ver a una especie, todas accesibles mediante el nombre científico.

La formación delSNIB de México se dividió en tres componentes principales: Información, análisis y modelado y divulgación.
Información


Uno de los retos de cualquier sistema es las incorporación al mismo de datos de calidad. México tiene una tradición sobre la obtención y generación de datos sobre Biodiversidad muy grande que se encuentra diseminada en muchas instituciones. Había entonces queidentificarla, analizarla, para esbozar el estado y forma de estos datos, describiendo entonces el tratamiento que se debería de darse, esto es convertir los datos en información para el SNIB.

De este análisis resultó que existían múltiples factores en el universo disponible de datos que se deberían de tomar en cuenta su integración al sistema:
•Los datos se podían agrupar en: tabulares, espaciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS