La bioetica y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA Y VEJEZ
Desde la antigüedad han sido muchos los autores y las culturas que han dado un valor cultural distinto al hecho de ser y de sentirse anciano. Así por ejemplo, para Hipócrates seera anciano a partir de los 56 años y para Aristóteles a partir de los 50 años, cuando comenzaba la decadencia.
En la actualidad se acepta de manera arbitraria que la “Tercera Edad” empieza luego delos 65 años, pero este límite está en discusión debido a la mejoría de la calidad de vida en las últimas décadas que influye en la capacidad de respuesta funcional y que produce individuos más aptosfrente al medio. Así en los países desarrollados ya se modificó esta edad arbitraria y se menciona el concepto de anciano recién a partir de los 75 años.
Haciendo un recorrido por algunos de losdiccionarios contemporáneos se encuentran entre los significados de “Viejo” expresiones como: añoso, decrépito, caduco, senil, maduro, antiguo, arcaico, añejo, desusado, vetusto, estropeado, longevo,acartonado, avejentado, etc.
Las dimensiones bioéticas de la Vejez
Hay tres hechos relevantes a un planteamiento ético en relación a la vejez y el envejecimiento.
El primero es de naturalezademográfica. En todos los países del mundo, la proporción de adultos mayores y especialmente de viejos, ha aumentado en los últimos decenios. Se espera que las mejores condiciones de vida permitan a lapoblación de muchas naciones alcanzar su límite teórico de sobrevivencia. Se espera, asimismo, que haya una convivencia intergeneracional de un tipo hasta ahora inédito: muy jóvenes convivirán con muyancianos.
Conexo con lo anterior, la longevidad se acompañará de una demanda de servicios en las edades finales de la vida de proporciones sin precedentes.
La compresión de morbilidad esperablehará necesarias decisiones sobre provisión de ayuda y sobre las formas que deberá asumir la organización social para proveer a las necesidades.
Finalmente, en un clima de progresiva conciencia...
tracking img