La Bioetica

Páginas: 63 (15678 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Pensar la vida para la bioética

Alfredo Marcos
Departamento de Filosofía
Universidad de Valladolid
amarcos@fyl.uva.es


1.- Introducción

La bioética trata sobre los problemas morales que plantea la acción humana cuando ésta se ejerce sobre los vivientes en su calidad de tales. No parece que todas las cuestiones morales sean bioéticas, pero sí es cierto que una parte muy importantede los problemas morales son de carácter bioético o tienen relación con la bioética. El campo de la bioética es, pues, amplísimo. Por introducir un orden tentativo, podemos dividir las cuestiones bioéticas en las que se refieren a la vida en general, es decir las que afectan al trato del hombre con la naturaleza, y las que se refieren específicamente a la intervención del hombre sobre la vidahumana. El sujeto que actúa en ambos casos es el mismo, un ser humano (o varios), pues de entre todos los seres el hombre es el único que se plantea problemas morales, el único que por necesidad se enfrenta con tales cuestiones, ya que sólo en él se da la capacidad de actuar libremente y de conocer hasta cierto punto los fines, los medios, las condiciones, circunstancias y consecuencias de la acción.Por el contrario, el objeto sobre el que se produce la acción es distinto en cada caso, pero en ambos se trata de seres vivos. Siendo así, no podemos hacer buena bioética sin una idea adecuada de lo que son los vivientes. Sólo con una idea tal puede hacerse uno cargo del valor de los seres, de su dignidad y del trato que merecen. Es decir, la bioética debe construirse sobre un conocimiento adecuadode los vivientes en sus múltiples facetas y niveles.
En las secciones que siguen pretendo ofrecer una idea concisa pero plural de lo que son los vivientes, así como una crítica de las concepciones reductivas que fueron la moda intelectual hasta hace apenas dos décadas y que aún hoy cuentan con cierta fuerza.

2.- La doble reducción: cientificista y seleccionista
En el conocimiento de losvivientes se ha operado desde hace tiempo una doble reducción que limita nuestra comprensión de los mismos. La primera reducción podemos denominarla cientificista. Según este punto de vista, el conocimiento de los seres, incluido el hombre en todas sus dimensiones, debe confiarse única y exclusivamente a las ciencias. En su versión más fuerte el cientificismo diría que sólo a las cienciasnaturales. Según la reducción cientificista, lo que podemos aprender sobre los vivientes nos lo enseña la biología y sólo la biología (entre cuyas ramas se contarían la sociobiología, la epistemología evolucionista y la ética evolucionista).
Importa decir que el cientificismo es una ideología, no una ciencia. Tampoco es la única ideología compatible con la ciencia, sino que más bien constituye unaamenaza para la misma, como han mostrado diversos autores [Agazzi, 1996; Artigas, 1992].
La segunda reducción, que podríamos llamar seleccionista, se ha operado dentro ya del ámbito de la biología, pues la misma se reduce a menudo a la teoría de la evolución y, en especial, a la teoría de la evolución por selección natural. Es más, con frecuencia ni siquiera se habla de la teoría de la evoluciónpor selección natural, sino de una versión de la misma, la que se ha constituido en la ortodoxia neodarwinista [Castrodeza, 1988], la versión sintética, que acaba por reducir la lucha darwinista por la existencia al cálculo estadístico de la genética de poblaciones. Procediendo así, tendemos a olvidar, en primer lugar, la diferencia entre el hecho de la evolución y las teorías de la evolución. Esevidente que el proceso evolutivo es una secuencia de acontecimientos única, y todo parece indicar que irrepetible, mientras que las teorías que intentan dar cuenta de este hecho son plurales, lo han sido históricamente [Bowler, 1985] y lo son en la actualidad [Marcos, 1992]. No podemos desconocer que la teoría de la evolución por selección natural en su versión sintética o neodarwinista es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS