La biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOLOGIA COMO CIENCIA
DEFINICION DE CIENCIA
CIENCIA.- Etimológicamente deriva del latín SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER.
Según Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse alconocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
ALCANCE Y DISCIPLINASDE LA BIOLOGÍA

La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora tan vasta que generalmente no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.
El primero consta de disciplinas que estudian las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc.; el segundo grupo considera la operación de estasestructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos; una tercera agrupación tiene en cuenta los organismos y sus historias; la última constelación de disciplinas está enfocada a las interacciones.
Sin embargo, es importante señalar que estos límites, agrupaciones y descripciones son una descripción simplificada de la investigación biológica. En realidad los límites entre disciplinas son muy insegurosy, frecuentemente, muchas disciplinas se prestan técnicas las unas a las otras. Por ejemplo, la biología de la evolución se apoya en gran medida de técnicas de la biología molecular para determinar las secuencias de ADN que ayudan a comprender la variación genética de una población; y la fisiología toma préstamos abundantes de la biología celular para describir la función de sistemas orgánicos.PRINCIPIOS UNIFICADORES DE LA BIOLOGÍA
Cuatro principios unificadores forman los fundamentos de la moderna biología: la teoría celular, la evolución, la genética y la homeostasis.
El primer principio unificador es la teoría celular que explica la constitución de la metería viva a base de células y el papel que estas tienen en la constitución de la vida.
La teoría celular fue debatida a lolargo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación definitiva.
Varios experimentos de diferentes científicos los llevaron al conocimiento de la teoría celular, ya que en sus experimentos lo decía todo, por ejemplo Robert Hooke había observado en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetalesaparecen constituidas de células (literalmente, celdillas). Antón Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples realiza innumerables observaciones sentando las bases de la morfología microscópica.
El concepto moderno de la teoría celular se puede dar en los siguientes principios:
1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad de lametería viva que es capaz de construir un organismo.
2. Todas las células proceden de células preexistentes por división de estas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato controlado por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un medio abierto queintercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales ya que esa será capaz de crear un ser vivo (unicelular). Es la unidad fisiológica de la vida.
4. Cada célula contiene la información hereditaria que es necesaria para la formación de su propio ciclo y el desarrollo y funcionamiento de un organismo de la misma especie que esta la transmite a varias células...
tracking img