La Biomecánica de Meyerhold

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
La Biomecánica de Meyerhold







Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Música y Artes

7° de Licenciatura en Educación Artística

Humberto Rangel Balderas

Seminario de artes escénicas



Introducción

Este trabajo aborda de una forma descriptiva el trabajo y la propuesta teórica artística teatral de Meyerhold.
Está dividido en dos secciones, si bien la primera más corta que lasegunda, corresponde únicamente a datos biográficos; la segunda aborda sus propuestas y trabajos más importantes y la influencia social que condujo a su realización, nos referimos a:

Teatro-Estudio
Teatro de la convención consciente
Biomecánica

Se decidió abordar lo referente a sus aportaciones teóricas, por lo tanto, no se abordará lo que corresponde a su trabajo en puestas en escena u obrasfamosas, así como sus datos biográficos que se muestran más bien cortos.








La biomecánica de Meyerhold

Nacido en Penza al suroeste de Moscú, Vsevolod Meyerhold se convertiría en una de las figuras más importantes de las artes escénicas contemporáneas junto con Stanislavski.
De padres Alemanes, Meyerhold tomaría la nacionalidad Rusa para evitar ser reclutado en el ejército Alemán.
En Moscúcurso estudios de Derecho, sin embargo, abandonó la escuela para poder estudiar artes dramáticas en la escuela Nemirovich-Dantchenko.
Inició su carrera artística junto con Stanislavski en el recién creado teatro de Arte de Moscú, aproximadamente en 1896, mismo que abandonaría unos cuantos años después.
Si bien la duración del Teatro-Estudio fue mínima y nunca abrió sus puertas al público, representóun ‘’Boom’’ para los actores y personas interesadas en el teatro de la época.
Uno de sus puntos principales consistía en el rechazo abierto hacia el teatro naturalista que lo antecedía:
''El proceso artístico en el teatro naturalista tenía como fin la precisión en la reproducción de la naturaleza. Todo en la escena tenía que ser verdadero. Debían copiarse para la escena todos los detalles,según la época en la cual se inscribía la obra representada, desde los decorados hasta el mínimo detalle en el vestuario. Se trataba en definitiva de copiar el estilo histórico. '' 1
Tal propuesta teatral limitaba el que hacer del actor a lo ya establecido, es decir, sujetándose a la escenografía ya establecida, a los accesorios, al acento en cuestión de idioma, etc. Una libertad inexistente para elactor casi como espejo de la política opresiva del Zar II en que vivía la sociedad de Moscú para 1905.
Ahora bien, ¿En dónde quedaba el espectador que asistía a ver una obra naturalista? ¿Cuál era su función? ¿Acaso masticaba la oferta visual que se le mostraba o hacia un esfuerzo mental para comprenderla?
Esas mismas preguntabas inquietaban a Meyerhold, siempre en busca de respuestas einnovaciones teatrales; su preocupación por el papel del espectador influyó a lo largo de su obra: 2''Otra de las valoraciones que Meyerhold hizo desde el Teatro Estudio focalizan la relación: Actor-Espectador. Le inquietaba que el arte escénico del actor naturalista no dejara espacio al espectador para completar con su imaginación la propuesta artística'' Pág.4
Había un reto más, la propuesta teatral delTeatro-Estudio exigía a los actores recursos de los que no disponían, no en cuestión económica, si en su formación; la mayoría eran estudiantes del Teatro de Arte formados bajo el enfoque naturalista, dicho problema llevó a Meyerhold a buscar una nueva forma de preparar a los actores con la finalidad de poder enfrentar un abanico amplio de obras teatrales, se llamaría: Teatro de la convenciónconsciente.
El teatro de la convención consciente obtenía sus nutrientes en los ritos antiguos, cuando se celebraban fiestas en honor al dios Dionisos, renunciando a lo exterior, se adentra en lo profundo del alma e incita al actor a participar activamente en la obra, dicha participación no se limita a la observación de la obra, sino a la reconstrucción de la misma por medio de la observación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meyerhold y la biomecanica
  • Meyerhold y el actor biomecánico
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Meyerhold
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS