La bionanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El vertiginoso desarrollo de la ciencia ha logrado avances impresionantes que necesitan ser divulgados entre la sociedad. Entre las nuevas fascinaciones de las mujeres y hombres de ciencia se encuentra la Bionanotecnología o también llamada Ingeniería Biomolecular que destaca tanto por sus aportaciones a la ciencia e incidencia en el desarrollo tecnológico así como por su carácteraltamente interdisciplinario y polifacético donde convergen diferentes enfoques provenientes de la biología, química, física e ingeniería.
¿Frente a la manipulación de este mundo ínfimo para la investigación, la ciencia y el comercio, qué límites legales se requerirán y qué tan maduro está el mundo frente a los avances?
En primer lugar se debe tener en cuenta que frente a la nanotecnología,existirá un gran interés por algunos países del mundo a controlarla, al punto de restringir su Investigación y Desarrollo, pero esto no sería solución alguna, pues dentro de los diferentes campos de aplicación de ella existiría la solución para muchos países a grandes problemas sociales.
Se requiere por tanto de un conocimiento y divulgación de los efectos e impactos que podría generar el uso deesta tecnología. Esto, por supuesto, sucedería en países que tengan alto nivel de I+D, y que por tal motivo conocería de manera adecuada su impacto legal y la necesidad de su regulación. Es necesario desarrollar, por tanto, una conciencia general del impacto legal (beneficios y riesgos). En Colombia la Nanotecnología no se encuentra regulada por la legislación en cuanto a su manipulación yutilización en proyectos científicos y tecnológicos, por lo tanto se hace necesario una regulación jurídica de la investigación, el Desarrollo y la comercialización de la Nanotecnología. Es vital establecer las normas necesarias que regulen y garanticen la investigación y aplicación de grandes desarrollos científicos y tecnológicos como la Nanotecnología desde diferentes puntos de vista, tales como:Propiedad Industrial (Patentes); Protección de derechos de autor; Registros sanitarios, la manipulación de los organismos vivos, inertes, seres humanos, etc., y Contratación. La nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica, es decir, elementos de un tamaño equivalente a la mil millonésima parte de un metro. "Nano" es un prefijo griego quesignifica "mil millones". El significado de la "Nano" es una dimensión 10 elevado a -9, esto es 1 nanómetro = 0,000000001 metros, dicho de otra manera un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro. También se puede decir que 1 milímetro = 1.000.000 nanómetros. De manera comparativa un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayorque este. La Nanotecnología busca presentar al mundo soluciones y avances significativos partiendo de micro-moléculas de medidas extremadamente pequeñas, que puedan ser aplicadas en los campos de la medicina, la construcción, la tecnología, el deporte, la industria textil, y en general todos aquellos capaces de utilizar esta tecnología en beneficio de la sociedad.

INTRODUCCION

Para empezar atratar sobre ¿Qué es la bionanotecnologia? Tendríamos que empezar por mencionar a La nanotecnología; que vendría a ser un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano -indica una medida, (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). A diferencia de la biotecnología, donde "bio" indica vida. Por ello, al hablar de“bionanotecnología”, estamos hablando de manipular la célula a la escala de átomos y moléculas.--En enero de 2004, el Dr. Samuel I. Stupp del Instituto de Bionanotecnología en Medicina Avanzada de la Universidad de Northwestern de Chicago, publicó en la revista Science un artículo donde se expone el desarrollo de un bionanomaterial que permite la regeneración neuronal (Silva y col, 2004). Dicho bionanomaterial...
tracking img