La biotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. Bioquimica.
2.4.1 Definición.
Del francés biochimie, la bioquímica es la ciencia dedicada al estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos. También se conoce como bioquímico o bioquímica al especialista en esta materia y a aquello perteneciente o relativo a los fenómenos que estudia.
Las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos son algunos de loscomponentes que estudia la bioquímica, que considera que todo ser vivo posee carbono.Se dice que la bioquímica estudia la base de la vida, ya que las moléculas componen las células y los tejidos de los seres vivos.
2.4.3 Historia.
El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen. En 1828 Friedrich Wöhler publicó unartículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, de que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX, con el desarrollo de nuevastécnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el Ciclo de Krebs(denominado así en honor al bioquímico Hans Adolf Krebs).
Hoy, los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas,desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina.
2.4.3 Tipos.
• Biología celular:
Es un área de la Biología que se dedica al estudio de la célula, su comportamiento, la comunicación entre orgánulos al interior de la célula y la comunicación entre células.
• Genética:
Es un área de la biología dónde se estudia principalmente el ADN y ARN, para entender lafunción de cada una de sus partes y los procesos asociados a su conservación.
• Inmunología:
Área de la biología, la cual se interesa por la reacción del organismo frente a organismos como las bacterias y virus. Todo esto tomando en cuenta la reacción y funcionamiento del sistema inmune de los seres vivos.
• Farmacología:
Área de la química que estudia cómo afectan ciertas sustancias alfuncionamiento celular en el organismo

ingenieria de la biotecnologia

2.5 Ingeniería genética.

2.5.4 Síntesis química de ADN
Actualmente existen máquinas programables para sintetizar rápidamente secuencias determinadas de más de 100 nucleótidos. Se usan a menudo para generar sondas moleculares en la búsqueda y caracterización de determinados segmentos de ADN, y sobre todo para producir loscebadores usados en la reacción en cadena de la polimerasa.
Caracterización del ADN clonado
Una vez que se ha clonado un gen o trozo de ADN, hay que caracterizarlo lo más detalladamente posible:
Lo primero que se suele hacer es realizar un "mapa físico". Para ello, muestras independientes del ADN clonado son sometidas a distintas enzimas o combinaciones de enzimas de restricción, y losfragmentos resultantes se separan por tamaños usando la electroforesis en gel de agarosa con la sustancia fluorescente bromuro de etidio, revelándose en forma de bandas visibles bajo luz UV. A partir de los tamaños de las bandas generadas por las distintas enzimas y combinaciones de enzimas, es posible ensamblar el rompecabezas del fragmento, determinando un mapa donde se van colocando las localizacionesrelativas de las distintas dianas de las restrictasas.
A partir de la subclonación de fragmentos del trozo original, es posible, en algunos casos, ir adjudicando funciones a cada subfragmento, lo cual va generando en paralelo un "mapa genético".
El último nivel (el más detallado) de caracterización física es la misma secuenciación del ADN.
En los primeros tiempos se usaba sobre todo el...
tracking img