Control estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con este trabajo de investigación podremos comprender mejor que es el control estratégico y porque es tan importante que se lleve a cabo en una organización, así, como también lo que es el plan de contingencias y la globalización.

1. ¿QUE ES EL CONTROL ESTRATEGICO?
El control estratégico se denomina también control organizacional: es el sistema de decisiones de la cúpula, quecontrola el desempeño y los resultados de la empresa en su totalidad, teniendo como base las informaciones de retroalimentación que provienen del ambiente externo a la empresa y del nivel intermedio. Establecidos los objetivos que se pretende alcanzar y elaborados los planes para lograrlos, la función del control implica la observación de las condiciones reales, su confrontación con los patronesy el inicio de una retroalimentación que pueda utilizarse para coordinar la acción empresarial como un todo, enfocar el verdadero rumbo y facilitar el logro de los objetivos que se buscan.
Así como existe una jerarquía en las actividades de planeación, es necesario que haya una jerarquía de tipos de control. El control global se relaciona con los objetivos generales de la empresa. La planeaciónestratégica o plan global involucra algún mecanismo de control. Los controles son más difusos y amplios a medida que se asciende en la escala jerárquica de la empresa.

CONTROL ESTRATEGICO DEL ENTORNO
En toda empresa, por lo general, se necesita realizar un monitoreo del entorno para suministrar información a la compañía durante el trabajo diario. Existe la necesidad de saber lo que ocurredentro de la organización y en el entorno externo.
Monitoreo del Entorno. Es un proceso permanente en las organizaciones, en el cual se registra todo lo que ocurre y lo que está por suceder en los entornos externos; en estos monitoreas, no existe un punto en la secuencia de planeación, donde comience o termine el monitoreo del entorno. El modelo muestra dicho monitoreo, como un aspecto continuo delproceso de planeación. Los datos que se obtienen en forma continua, deben ser proporcionados a toda la empresa, acerca de lo que está sucediendo y la posibilidad de que ocurra algo que afecte las operaciones normales de la empresa y su proceso de planeación.

CONTROL ESTRATEGICO DE UTILIDADES
Nos proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento entérminos monetarios de los recursos, departamentos y actividades que lo integran. Establece lineamientos para evitar pérdidas y costos innecesarios y para canalizar adecuadamente los fondos monetarios de la organización, auxiliando de esta manera a la gerencia, en la toma de decisiones para establecer medidas correctivas y optimizar el manejo de sus recursos financieros.

CONTROL ESTRATEGICO DERECURSOS HUMANOS
Este se considera generalmente un staff y está subordinado a la producción; puede estar centralizado en las pequeñas, esto es, que en una oficina central. Cuando el sistema esta centralizado, las funciones de control son departamentos.
Tiene las siguientes fases:
• Orientación: determina dónde se va a realizar la labor.
• Despacho: se da el despacho de órdenes a su debidotiempo.
• Activación: determina si el trabajo avanza o no, como se planea.

CONTROL ESTRATEGICO DE PRODUCCION
Es aquella función de determinar los límites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro. Un plan de producción adecuado, es una proyección del nivel de producción requerido para una previsión de producción específica, pero no constituye un compromiso queobligue a que los artículos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.
El plan de producción, crea el marco dentro del cual, funcionaran control de inventarios y fijara el monto de pedidos que deber eliminar la planta. Un plan de producción, permita cortejar con regularidad el inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo así decidir una acción correctiva, si dichos...
tracking img