La blobalización

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Posar los ojos sobre un texto de Bauman es estar dispuesto a concluir la lectura, en este caso “la globalización” está en boca de todos, así comienza Bauman, más su contenido no es simple como lo imaginamos. Muchos relacionan la globalización con oportunidades, con empleo, con la modernización, con el nueva tecnología; hay otros, en la acera del frente que la critican porque elladesata pobreza, hambre, miseria, desempleo, xenofobia y guerra, pero nada queda claro del concepto ni de su contenido complejo y amplio, porque no intentan explicarlo con lujo de detalles como sí lo hace Bauman.
Cinco ensayos conforman el libro, Tiempo y Clase abre el discurso donde el autor explica de qué manera aparecen en el escenario de hoy los propietarios ausentes o absentistas, cuyamodalidad de obrar es la de invertir desconectándose de las obligaciones que tradicionalmente se contraían con los empleados, el fisco, etc., hoy se desobligan y se liberan de contribuir a la vida cotidiana y a la perpetuación de la comunidad. Se asoma un poder extraterritorial, cuya esencia es la libertad que posee para explotar, para evadir impuestos y obtener jugosas ganancias.

LA GLOBALIZACIÓN
Loscinco capítulos de esta obra abordan algunas de las mayores consecuencias humanas que ha traído consigo el proceso de globalización económica y que han afectado la vida política, social y cultural de los países que registran menor desarrollo. Contrario a lo convencional, el libro de Bauman no se centra en las grandes oportunidades económicas y comerciales de la globalización, sino en susprevisibles efectos en el renglón humano y de calidad de vida.
En muchos sentidos y leyendo sus páginas, me doy cuenta de una propuesta atractiva, es decir un abordaje al rostro oscuro de la globalización. Para iniciar su crítica, el autor acude a dos caracterizaciones: la "elite de la movilidad" y los "locales", en donde la primera estaría representada por aquellos que tienen el poder para cambiar lasestructuras económicas, políticas, sociales y culturales a escala mundial.
Hay que reconocer que en efecto el proceso de globalización en que nos encontramos es el destino ineludible del mundo, un proceso irreversible que afecta a la totalidad de las personas, Bauman utiliza una metodología y perspectiva principalmente sociológica para analizar el proceso de La Globalización, tratando de mostrardesde lo más profundo, ¿Qué es el fenómeno de la Globalización? y revelar desde las raíces sus consecuencias sociales.
Por otra parte se nota el énfasis para la comprensión de las categorías "tiempo y espacio" que engloban los parámetros de la transformación de la condición humana, señalando que los procesos de globalización carecen de unidad entre estos conceptos, pues La Globalización afectade diferentes maneras a cada sector de la población.
Otro concepto que se nota es el de "movilidad", este asciende como uno de los valores mas codiciados y se convierte es un factor de estratificación social, la libertad de movimiento que permite a sus poseedores ser considerados como los gurús a seguir en este proceso globalizador, la movilidad es la mercancía que en estos tiempos escasea y seha distribuido de manera desigual en la sociedad.
Leyendo entre líneas, creo que la globalización está liderada por los mercados y las empresas más que por los gobiernos, lo que es un desarrollo positivo, tras muchas décadas en que ha ocurrido lo contrario. Pero este proceso lleva consigo algunas contradicciones que es necesario reducir o eliminar. Una de ellas es que los mercados se desarrollan através de un proceso complejo de toma de decisiones individuales, mientras que la democracia se desarrolla a través de la toma de decisiones colectivas mayoritarias. Otra es que los mercados se desarrollan mejor y de una manera mas eficiente cuanto menor es la interferencia de los gobiernos; sin embargo la sociedad, en su conjunto, aspira cada vez a una mayor seguridad económica y estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de la blobalizacion
  • Retratos de la blobalizacion
  • la blobalizacion
  • la blobalizacion
  • Blobalizacion
  • blobalizacion
  • Resumen Del Libro "Que Es La Blobalizacion"
  • Blobalizacion y mcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS