Botella azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botella azul

Química 2

Alumnos. Liliana
Y Walden

Morelia Mich. 14 de Febrero del 2012.

Justificación
Nosotros elegimos este experimento, porque el día que no los dio a elegir el proyecto el asesor Jesús estábamos viendo con las reacciones químicas de ida y vuelta y nos pareció muy interesante hacer un experimento sobre este tema, así comprendiendo mejor el tema estudiándolo másafondo así como ampliar nuestros conceptos de mecanismos, cinética y equilibrio. También utiliza el método reducción y oxidación (redox) para que cambie de color.
Por eso consideramos un sistema químico que es muy fácil de construir y sobre el cual pueden hacerse experimentos muy simples y divertidos, porque de este experimento se pueden sacar varias conclusiones pero solo una es acertada y laveremos a continuación.

Material requerido

* Azul de metileno

* Glucosa 1g

* 1 botella de agua mineral

* Agua 100 ml

Costos del experimento
* AZUL DE METILENO AL 2% [250 ml]
[281] | $28.07 |
|
|

|
DESCRIPCION: Líquido acuoso de color azul intenso.

USOS: 
Antiséptico de uso externo
Colorante de contraste
Antídoto en intoxicación por cianuros ** GLUCOSA ANHIDRA GRADO ALIMENTICIO [ 1.000 kgr]
[1049] | $70.76 |
|
|

|

DESCRIPCION: Cristales incoloros o blancos, polvo cristalino o granular. Inodoro y de sabor dulce.

APLICACIONES: 
Panificación
Pastelería
Goma de mascar
Coberturas
Bebidas en polvo
Galletas
Betunes
Embutidos |
|

Marco teórico
A continuación trataremos de explicar el experimento utilizandola física y la química. Explicaremos que fenómenos ocurren y como explicaríamos dichos eventos a una audiencia o grupo. También proporcionamos puntos de vista nuestros y estudios realizados.
El sistema consiste en un frasco de vidrio aproximadamente medio lleno de un líquido incoloro. Al sacudir es frasco el líquido se vuelve azul. Al estar quieto el líquido azul revierte a su forma incoloraorigina. Sacudir inicia un ciclo azulado y luego descoloramiento.
En encuestas estudiantes de todos los grados parecen disfrutar al sugerir interpretaciones de estas observaciones. Se sugiere comúnmente que hay un material de color en el vidrio y que al sacudirlo causa el cambio de color. Estas ideas son fácilmente probadas y rebatidas experimentalmente revolviéndolo suavemente de modo que el líquidocubra el vidrio o toque el tapón.
Quizá el cambio más obvio en el frasco al sacudirlo es que la energía cinética se las sustancias contenidas aumenta. Esto lleva a la idea de que un aumento en la temperatura causa el color azul y la pérdida de calor al enfriarse el frasco devuelta a la temperatura ambiente permite que el color revierta. Nuevamente esto puede ser fácilmente probado y rebatidoexperimentalmente calentando el frasco con las manos y mostrando que la coloración azul no aparece.
La sugerencia común en este punto es que hay dos capas que están mezcladas cuando el frasco es sacudido u luego asentado esto puede ser probado y rebatido rápidamente volteando el frasco y notando que el color azul desaparece uniformemente en el lar do del cuello cilíndrico en ves de subir o bajarcomo sería cierto si dos capas se separaran. Una sugerencia similar es que al sacudir puede mezclarse cualquier gas que esté encima del frasco con el líquido y que al detenerse el gas se separa nuevamente de la solución. Esto puede comprobarse y rebatirse experimentalmente tan igual como la teoría anterior de las dos capas, dado que es sólo un caso especial de ésta. Nuevamente la desapariciónuniforme del color azul en todo el frasco indica que la sugerencia no es aceptable. Notamos que casa sugerencia encaja para todas las observaciones hechas hasta este punto, pero puede mostrarse que es inadecuada para encajar con otras posibles observaciones.
Una vez surge la idea que puede haber un gas en la parte superior del frasco, es bastante sugerente pensar que este puede ser de hecho un...
tracking img