La buena alimentación en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en generalel estado de salud de los individuos
La Nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal.
“La problemática planteada por el grupo hace referencia a la falta de conciencia y conocimiento que tienen losadolescentes y jóvenes acerca de la nutrición, ya que la mayoría de los adolescentes poseen desordenes nutricionales” (según afirma María del Carmen Iñárritu).
Es un tema bien concreto y accesible ya que esta temática de la mala nutrición es una realidad en la cual estamos viviendo y nadie está exento de conocerla o vivirla.
Es accesible porque tenemos a nuestra disposición una serie de datose información a la cual podemos acceder fácilmente y estos temas ya fueron tratados profundamente desde un diferente punto de vista. Este tema es una temática conocida ya que actualmente hay una profunda investigación sobre el mismo, y no solo en el Don Bosco, sino mundialmente con las grandes empresas multinacionales de comidas rápidas, o la escasez de alimentos, según la situación del país.
Eltipo de investigación que realizaremos será descriptiva, ya que no realizaremos teorías científicas relacionadas con el tema, sin embargo investigaremos sobre el mismo y sacaremos conclusiones acerca de la nutrición de la juventud.

1.1 Planteamiento del problema
Tarija y la juventud está cambiando sus hábitos alimenticios, dejando a un lado sus jugos de frutas frescas, verduras y carnespara dar paso a las bebidas azucaradas, alimentos grasos y papas fritas
Al abordar este tema, nos hacemos la siguiente interrogante: ¿los jóvenes de hoy, tenemos una buena alimentación para garantizar nuestro rendimiento escolar y una vida saludable?
1.2. Justificación
La etapa entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir más autonomía. Los jóvenes cada vez sonmás autónomos a edades más tempranas y uno de los aspectos de esta autonomía es la alimentación: cada vez deciden más qué comer. Y no tan sólo deciden qué comer, sino también dónde, cómo y cuándo quieren comer.
Esta especie de caos alimentario puede conllevar algunos desarreglos en la alimentación. Esto, unido a una oferta excesiva de alimentos, acompañada de un bombardeo publicitarioexhaustivo, y sumándole el culto al cuerpo excesivo (que ya se da en niños de 8-9 años), hace que la alimentación en esta etapa no sea todo lo correcta que debiera ser, siendo los adolescentes especialmente vulnerables y fáciles de influir.
En esta etapa de desarrollo y crecimiento está aumentando la obesidad, con todos los problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta (diabetes, hipertensión,hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares…). Y no hay que olvidar los trastornos del comportamiento alimentario -anorexia y bulimia-, que también están muy presentes.
La alimentación monótona es aburrida, y los jóvenes deben conocer la variedad de alimentos existente para poder llevar una alimentación equilibrada sin que exista déficit de nutrientes. Una ingesta de calcio insuficiente enesta etapa puede implicar el desarrollo de osteoporosis en la etapa adulta, por eso es necesario el consumo de 2-3 raciones de lácteos diarias.
Los jóvenes cada día son más inactivos, encuentran el ocio en el ordenador, en los teléfonos móviles, y no debemos olvidar la importancia de la actividad física. Es primordial que los jóvenes se habitúen a practicar algún tipo de deporte, para...
tracking img