la buena fe en la jurisprudencia

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Buena Fe en la Jurisprudencia de la Corte Suprema
Keith Richards joy ( )

La buena fe es un principio de significativa importancia para el derecho, dado a que tiene una relación muy estrechacon la idea de moral. Se la puede conceptuar como aquel comportamiento consciente, honesto, leal y dicho comportamiento acorde con la conducta social, que genera confianza ante los demás.
GálvezTroncos, “asimila la buena fe como la ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su título; es decir, en tanto existe la conjunción disyuntiva "o", debe interpretarse como que sontres las alternativas que nos sugieren para reconocer a la buena fe:
1. La ignorancia sobre el vicio que invalida su título;
2. El error de hecho sobre el vicio que invalida su título; y
3. Elerror de derecho sobre el vicio que invalida su título” (Gálvez Troncos 2003)1.
En el artículo 194° del código civil establece que la simulación no puede oponerse a quien de buena fe y a titulo onerosohaya adquirido derechos del titular aparente, este supuesto exige una buena fe referida a la ignorancia o al desconocimiento de la persona que ha adquirido derechos de un titular que en la realidad nolo era
Con el principio de buena fe, los sujetos están obligados a obrar correctamente como toda persona honorable y recta. Deben creer y confiar en que una declaración de voluntad surtirá susefectos usuales, los mismos que normalmente han producido.
En los Derechos reales, la buena fe, en el caso de la posesión, es un requisito (en muchos de los casos) para realizar una demanda de adquisiciónde propiedad por prescripción adquisitiva. La buena fe no solo es propia de la posesión legítima sino también de la ilegítima que se presenta cuando el poseedor cree en su legitimidad por ignorancia oerror de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su título.
En la Resolución N°: 001402-2006 de fecha 06 de noviembre del 2006, respecto a la buena fe señala “El tercero que de buena fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buena fe
  • Buena fe
  • Buena fe
  • buena fe
  • Principio General De La Buena Fe
  • Principio de la buena fe
  • Buena fe en los contratos
  • buena fe comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS