Buena fe en los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Buena Fe en los Contratos

La buena fe en los contratos se encuentra regulada en el artículo 1417 del C. Esto consiste que los contratos deben de ejecutarse de buena fe y las partes no solo se obligan a lo que han pactado en el contrato sino también se obligan a todas las cosas que emanan según la naturaleza de cada contrato y aquellos que por ley o costumbre pertenecen a ellas.

Elpacta surt servanda consiste en que los contratos deben de ejecutarse de buena fe por lo tanto los contratos deben de ser cumplido tal y como se ha pactado.

Historia

La buena fe nace en el derecho Romano que dividía los contratos en derecho estricto (Stricit Juris) y buena fe (Bonae Fidae). Los contratos de estricto derecho tal como su nombre lo indica consistía en que los contratos debíanapegarse estrictamente como se encontraban regulados en la ley. Era el juez quien decidía sobre los mismos en caso de discusión, pues el contrato no podía incluir más de lo estipulado expresamente.

En cambio los contratos de buena fe eran aquellos en donde las partes libremente estipulaban motivos que no se encontraban regulados en la ley, pero se ajustaban a normas de equidad y de buena fe.En la actualidad en nuestro Código Civil encontramos la buena fe en el artículo 1417 que expresa “Los contratos deben de ejecutarse de buena fe, y por consiguiente no obligan, no solo a lo que ellos se expresa, si no a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley y costumbre pertenecen a ella”.

Este artículo cuando se refiere “y porconsiguiente no obligan, no solo a lo que ellos se expresa” deduce la intención de los contratantes no solo puede conocerse en los términos que se expresan particularmente en el contrato sino también de las cosas que emanan de la naturaleza o que por ley o costumbre pertenecen a esa naturaleza.

En el Código Civil son diversos artículos los que desarrollan los principios de la Buena Fe y lo podemosencontrar:

Artículo 829C. Establece que el que tiene derecho a una servidumbre tiene igualmente a los medios necesarios para ejercerla. Como cuando hay una servidumbre de un pozo también se considera que se tiene el derecho de transitar hasta el lugar donde se encuentra el pozo.

El articulo 1626 inc. 2° C. Que habla de la venta a prueba: “Sin necesidad de estipulación expresa se entiendehacerse a prueba la venta de todas las cosas que se acostumbra a vender de ese modo”.

El articulo 1726 C. Indica “el arrendatario es obligado a usar la cosa según los términos o espíritu del contrato; y no podrá en consecuencia hacerla servir a otros objetos que los convenidos, o, a falta de convención expresa, a aquellos de que la cosa es naturalmente destinada, o que deban de presumirsede las circunstancia del contrato o de la costumbre del país”.

El articulo 1728 inc. 2° C. expresa “Se entiende por reparaciones locativas las que según las costumbres del país son de cargo del arrendatario”.

El articulo 1768 C. Establece “El colono es particularmente obligado a la conservación de los árboles y bosques limitando el goce de ellos a los términos estipulados. No habiendoestipulación se limitara el colono a usar del bosques en los objetos que conciernan al cultivo y beneficio del mismo fundo; pero no podrá cortarlo para la venta de madera, leña o carbón”.

Estas limitaciones por ley pertenecen a la naturaleza del contrato.

El articulo 1434 inc. 1° C. confirma la tesis de la buena fe cuando establece “En aquellos casos en que no apareciere voluntad contraria,deberá estarse a la interpretación que mejor cuadre con la naturaleza del contrato”

La responsabilidad contractual

Las partes deben de cumplir con su obligación pero si incumplen con la obligación entonces debe de responder por dicho incumplimiento.

La responsabilidad contractual nace de la negligencia o descuido que el deudor ha tenido para cumplir con sus obligaciones.

La falta...
tracking img