Buena fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA BUENA FE Y LA BUENA FE EXENTA DE CULPA
Hay que tener encuentra como primera medida que la diferencia entre estas dos (2) figuras es muy considerable puesto que la que se alegacomo exenta de culpa es creadora de derecho mientras que la buena fe simple no.
En principio la buena fe tiene una función creadora que consiste en hacer surgir el derecho de un hecho y unafunción adaptadora para modelar el derecho sobre el hecho y se presenta de tres (3) formas:
• Como criterio de apreciación y por lo tanto de interpretación de los hechos jurídicos.
• Como objeto deobligación en las relaciones jurídicas
• Como objeto de protección legal
La buena fe cualificada (EXENTA DE CULPA) tiene la cualidad de crear de la nada una realidad jurídica de dar por existente ante elordenamiento jurídico un derecho o situación que no existe realmente.
La buena fe simple tan solo exige una conciencia RECTA, HONESTA pero no exige una especial conducta 768 solo se basa en laconciencia de haber adquirido una cosa por medios legítimos.
En cambio la buena fe creadora de derechos o buena fe exenta de culpa exige dos (2) elementos:
• Uno subjetivo que es el mismo para la buenafe simple que es la conciencia de que se actúa con LEALTAD.

• Un elemento objetivo o social: la seguridad de que el tradente es realmente el dueño, lo cual exige averiguaciones que compruebenque aquella persona es realmente el propietario.

De lo que podemos deducir que la buena fe simple exige tan solo CONCIENCIA mientras que la buena fe cualificada exige CONCIENCIA Y CERTEZA.ALCANCES DE LA PRESUNCION DE LA BUENA FE ESTABLECIDA EN EL ART 835 CODIGO DE COMERCIO
El citado artículo al establecer que la buena fe, aun la exenta de culpa se presumirá. Está dando a entender algoverdaderamente trascendental y es que la buena fe es una calidad inherente a la conducta del hombre, excepto en los casos en que la ley establece la presunción en contrario; en todos los otros la...
tracking img