La buena gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA BUENA GESTIÓN DE HENRY FAYOL
Henry Fayol (1841-1925), industrial francés, creó la primera escuela de gestión y fue llamado el padre de la administración. Es el responsable deldesarrollo de los principales conceptos clásicos de gestión de la planificación, organización, desarrollo, personal, coordinación y elaboración de presupuestos. También fue el primero en desarrollar laimportancia de las comunicaciones en las organizaciones.
Como resultado de su experiencia de gestión, Fayol creía firmemente que las teorías de gestión podrían ser desarrolladas y enseñadas a otros. Fueuno de los colaboradores más prestigiosos en los conceptos modernos de la gestión que insistió en que la teoría de la administración era aplicable a todas las formas de cooperación humana organizada.En su libro General y Gestión Industrial (1916), hay catorce principios de buena gestión, se constituyen como declaraciones fundamentales que sirven de guía para las decisiones y acciones de losdirectivos. Se derivan a través de observación y análisis de los eventos que los directores tienen que hacer en la práctica, estos son:
a. División del trabajo. La especialización de la mano de obrade acuerdo a las habilidades de una persona, creación específica de desarrollo personal y profesional para aumentar la productividad, rendimiento y eficiencia en el trabajo.
b. Autoridad yresponsabilidad. Autoridad es el derecho a dar órdenes y el poder de exigir obediencia. Ser responsable es la conciencia que se tiene del actuar como consecuencia directa o indirecta de un hecho.
c.Disciplina. La capacidad de los subordinados de obedecer, respetar y actuar según las reglas establecidas, que son esenciales para el funcionamiento de cualquier organización.
d. La unidad de mando. Todoslos subordinados deben recibir órdenes y rendir cuentas a un único superior. Si un empleado recibe órdenes de más de un superior, se crea confusión y conflicto.
e. Unidad de dirección. Las...
tracking img