Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO


FINES DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
LEYES Y NORMAS EDUCATIVAS

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN. Juan Delval

5. La educación actual.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX se empezó a generalizar en los países más desarrollados la tendencia a proporcionar educación a todos los individuos, al menos, la educación más básicacomo es aprender a escribir, a leer y las primeras nociones matemáticas, junto con la instrucción religiosa, las enseñanzas de tipo moral y la historia, cuyo objetivo principal era inculcar el amor hacia la patria.
Con el paso de los años se fue incorporando nuevas disciplinas con dos tendencias principales que dominan la educación secundaria, estas son las que se inclinan por una formaciónclásica o una educación cientificotécnica.
Kerschensteiner, fue un escritor que en el siglo XX, luchó mucho por la introducción de la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Y en el siglo XIX se desarrollaron las famosas public schools, que trataban de proporcionar una formación integral de carácter militar. Más adelante en 1889 surgieron las escuelas nuevas cuyo creador fue CecilReddie, este tenía una idea principal que era que la escuela no debía estar separada de la vida cotidiana sino que tenía que poner en contacto al niño con la naturaleza y con la realidad. La escuela tenía que ser un mundo real en el que la teoría y la práctica estuvieran unidas, estas escuelas, funcionaban como un internado.
Las escuelas de Reddie fueron el origen del movimiento de las escuelasnuevas, y tuvo una gran importancia. Este movimiento alcanzó un extraordinario vigor y dio origen a experciencias de enorme interés con autores como Dewey, Declory, Montesori y demás.

La crisis de la educación.

La escuela puede considerarse como una institución permanentemente en crisis, en la que los responsables, el medio social y demás consideran que es necesario introducir reformascontinuamente. Debido a las grandes crisis que ha habido durante este siglo, las repercusiones sobre las escuelas han sido importantes, además la han llevado por derroteros cambiantes.
La escuela se ha preocupado sobre todo en conseguir el ajuste social de los individuos. En 1957, los soviéticos lanzaron el primer satélite artificial de la Tierra llamado Sputnik, lo que produjo una profunda conmoción enlos Estados Unidos, que sintieron una gran preocupación por la baja calidad de su edicación científica; años después wn 1983, la comisión norteamericana sobre la “Excelencia en educación” presentaba un informe al secretario de Educación cuyo título era significativo: Una nación en peligro.
La educación actual, les enseña a los escolares muchas cosas pero la mayoría de ellas ni las entienden o lasolvidan al poco tiempo, cosa que hoy en día no preocupa ni a las autoridades, ni a los profesores ni a los padres. La educación se basa en enseñar pero no precisamente en que se aprendan lo enseñado. Por esta razón, el sistema escolar tiende a cerrarse sobre si mismo, de tal manera que las cosas se estudian para aprobar los exámenes, sin que se logren adquirir los conocimientos.
En la educaciónpodemos encontrar diversos problemas que afectan a la institución escolar, uno de ellos muy importante es el fracaso escolar, que consiste en el hecho de que un buen número de individuos no consiguen superar los obstáculos que la escuela plantea, y otro que está muy unido a este fenómeno es el abandono de la escuela, ya que muchos alumnos sobre todo los adolescentes, dejan la escuela porque nosienten interés por lo que les enseñan, ni ven utilidad a lo que se hace allí.

Las “Ideas inertes”

En la escuela, los niños adquieren fundamentalmente conocimientos que no consiguen integrar con sus propias ideas, de tal manera que parece como si se establecieran dos sistemas diferentes de conocimientos: El escolar y el de la vida práctica.
A.N. Whitehead fue un lógico y filósofo inglés que...
tracking img