La busqueda de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constante búsqueda
De la verdad.

* Problemas del conocimiento.

De lo que trata el ensayo es de la pregunta que hace referencia a la importancia de la constante búsqueda de la verdad.
Este ensayo plantea la verdad y la importancia que le damos a la búsqueda de ella.

Todo esto parte por la inseguridad que tenemos de nuestro conocimiento y si este es cierto o no, aquí recurrimosa una serie de métodos para buscar una sola respuesta, ósea, una verdad objetiva. Para no dudar de nuestra realidad , intentamos llegar siempre a una conclusión que corrobore que estamos en lo correcto pero en este ensayo quedara en evidencia que nunca podremos llegar a un acuerdo objetivo , ya que todas las personas perciben , siente y piensan de manera diferente a otro así que nuncaconcordaremos en un cien por ciento con los demás . La verdad siempre será subjetiva y nuestra.

El hombre como individuo o como miembro de la sociedad, necesita guiarse por una verdad que será totalmente subjetiva porque va a depender de tu punto de vista, tus creencias, valores y el mismo lugar y personas con las que de desenvuelves, por lo tanto , tu verdad siempre se acomodara a tu realidad.
Todostenemos puntos de vista diferentes, que son totalmente verdaderos y válidos para nosotros. Como por ejemplo: Descartes

Descartes tenía sus propias creencias y pensamientos, estos pensamientos siguen vigentes hasta el día de hoy, como la existencia de un ser superior llamado Dios. Centraba todos sus conocimientos en la razón.

En cambio, Locke tenía un punto de vista diferente, decía que todonuestro conocimiento y que todo lo que sabíamos, lo sabíamos por nuestra experiencia, y que nuestros sentidos (percepción) hacen que veamos todo de diferentes perspectivas y así tener una mirada diferente de las cosas. Al tener una mirada diferente de las cosas, hace que nuestra verdad sea nuestra y totalmente válida para cada uno de nosotros.

Cualquier creencia de una persona es válida yrespetable. POR EJEMPLO

* Para un Cristiano, Jesús es el hijo de Dios , y este el creados y el salvados del mundo, verdad que para ellos es indiscutible.

Pero no todos tienen que estar de acuerdo con esta afirmación, muchas personas difieren con este pensamiento o creencias. POR EJEMPLO


* Para los musulmanes esa verdad no es así, para ellos sus fundamentos y principios de vidason otros, lo que ha establecido su propia cultura, desde tiempos inmemorables.

Cada uno es dueño de su propia verdad, no porque los demás tengan una visión distinta de un hecho, significa que tu verdad sea errónea. Quizás exista una verdad absoluta, pero nadie la ha descubierto aún. Así la verdad siempre será subjetiva.

Esto también se puede aplicar a nuestra realidad. En caso a lainformación que recibimos. POR EJEMPLO
* Un hecho “x “: Vamos a escuchar o leer diferentes versiones de los medios de comunicaciones, todas pueden ser verdad.

* Lo mismo que con los políticos, dependerá de tu base política lo que ellos transmitan a la sociedad como verdad, como también dependerá de ellos de alguna forma también tiene que depender de nosotros, de nuestras propias ideologías.Puede ser que hayan personas que lleguen a un punto de vista en común , que sus verdades coincidan en algunos aspectos, con esto, la gente puede complementar su verdad con la de los demás para poder formar una especia de “conclusión “ .
LA VERDAD EN LA CIENCIA.
La ciencia, al igual que nosotros, va en busca de una verdad. Para eso tiene su propio método a base de la experimentación. Pero tampocopuede asegurar la verdad absoluta porque el método científico d requiere de experimentaciones, observaciones y es ahí donde la ciencia tiene sus límites. La ciencia siempre está en el estudio de los fenómenos naturales e investigando constantemente sus causas. Por qué tampoco puede nos asegura la verdad absoluta? Porqué la ciencia cambia constantemente, siempre hay hechos nuevos. No podemos...
tracking img