la caña de azucar

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
. LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL MUNDO



Nombre común o vulgar: Caña de azúcar, Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel

Nombre científico o latino: Saccharum officinarum

Familia: Gramíneas (Poaceae).

Origen: sureste asiático.

CAÑA DE AZUCAR - CAÑA PANELERA: Es importante destacar que no existen diferencias marcadas entre variedades de caña para panela o azúcar; sólo hay diferencias entecnologías de producción y la función objetivo del sistema. Sin embargo, vale la  pena resaltar que algunas características agronómicas o industriales exigidas por la industria azucarera no son estrictamente aplicables a la producción panelera (Corpoica - Sena, 1998).

Se cree que la caña de azúcar fue usada por primera vez en la Polinesia, desde dónde se extendió a la India. En el 510 a .c, el emperadorDarius de la antigua Persia invadió la India, dónde encontró "el junco que da miel sin abejas". El secreto de la caña de azúcar, como muchos otros descubrimientos del hombre, fue guardado con gran cautela, mientras que el producto terminado fue exportado para obtener grandes beneficios.

El azúcar fue descubierto por los europeos occidentales a través de las cruzadas en el siglo once. A suregreso de las cruzadas, los cruzados divulgaron la existencia de esta "nueva especia" y las bondades de la misma. Los primeros datos sobre e azúcar fueron certificados en Inglaterra en 1099. Los siglos posteriores registraron un incremento significativo del comercio entre la Europa occidental y la Europa del este, incluyendo las importaciones de azúcar. Existe constancia de que hacia 1319, el azúcarestaba disponible en los mercados Londinenses por "two shillings a pound", lo que equivalía a varios meses de salarios de un trabajador medio. Por ello, el azúcar estaba considerado como un bien de lujo.

En el siglo quince, el azúcar Europeo era refinado en su mayoría en Venecia, pero Venecia perdió este monopolio en 1498, cuándo Vasco De Gama estableció el comercio con las Indias. En cualquiercaso, fue el descubrimiento de América el que cambió el consumo mundial de azúcar.

En uno de sus primeros viajes, Cristóbal Colón llevó consigo plantas de caña de azúcar y las plantó en tierras del caribe. Este clima presentaba tantas ventajas para el cultivo de la caña de azúcar, que se estableció rápidamente una industria azucarera en aquel lugar. La demanda de azúcar en Europa era tanelevada que muchas de esas islas caribeñas fueron casi completamente deforestadas para crear grandes campos de cultivo de caña de azúcar, como por ejemplo la isla de Barbados, Antigua y parte de Tobago. Millones de personas fueron transportadas de diversas partes del mundo como África o La India para trabajar en los grandes campos de cultivo. La producción de azúcar estuvo por tanto íntimamente ligadaal comercio de esclavos por parte de occidente.

El azúcar tenía tal importancia económica que todas las potencias Europeas establecieron o trataron de establecer colonias en las pequeñas islas del Caribe, lo que provocó numerosas batallas por el control de las islas. Mas adelante, el cultivo de caña de azúcar se trasladó a grandes plantaciones en otras partes del mundo (India, Indonesia,Filipinas y el Pacífico) para el suministro de los mercados Europeos y locales.

Las exigencias de humedad y variación de temperatura para obtener los máximos niveles de sacarosa han llevado a que en la mayor parte de las regiones azucareras del mundo, con excepción del Valle del Cauca, Hawai y Perú, la cosecha de caña se realice únicamente durante una época del año, en lo que se denomina la zafra.Los  Principales países productores de Caña de azúcar en el año 2008 son:


No.
país
Producción
Observación
1
Brasil
648.921.280

2
India
348.187.900

3
China
124.917.502

4
Tailandia
73.501.610

5
Pakistán
63.920.000

6
México
51.106.900

7
Colombia
38.500.000
F
8
Australia
33.973.000

9
Argentina
29.950.000
F
10
Estados Unidos
27.603.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS