La caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. ESTUDIO DE LA TRAYECTORIA Y PROSPECTIVA

DE LOS MERCADOS DE PRODUCTOS

3.1 ASPECTOS GENERALES

3.1.1 METODOLOGÍA

Los objetivos de ésta etapa fueron: determinar las tendencias de los mercados de los productos de la cadena productiva caña de azúcar con el fin de obtener un listado de requerimientos y demandas de escenarios futuros de los mercados actuales y potenciales.La metodología utilizada consistió en revisar bibliografía sobre mercado de derivados de la caña de azúcar, consulta de bases de datos de diversas fuentes, así mismo, se realizaron entrevistas en ingenios de la zona centro de Veracruz con personal responsable del área de comercialización y en el “Foro Estatal sobre la Cadena Productiva Caña de Azúcar” se consideró un tópico especial de mercadoen donde se hizo un diagnóstico de mercado por expertos.

La información obtenida y la revisión de tesis y estudios de mercado permitió ver la dinámica de mercado de los productos de la cadena productiva caña de azúcar.

1 MERCADO EXTERNO

3.2.1 El mercado azucarero internacional

El mercado mundial se caracteriza por un conjunto de problemas complejos que afectan a países en desarrolloy desarrollados, quienes afrontan desequilibrios recurrentes entre oferta y demanda, reflejándose en los cambios constantes que registran los precios en el mercado libre.
En los últimos 35 años, la producción ha superado al consumo, resultado de ello es que los precios del mercado mundial han estado deprimidos casi todos los años llegando a niveles por debajo de los costos de producción, inclusoen los países más eficientes.

El excedente de producción de azúcar tiene dos orígenes: el incremento de la producción y la sustitución de azúcar por JMAF (Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa) en el mercado nacional. Es importante estimar qué tanto tiempo México puede sostener un nivel de producción de azúcar similar al obtenido entre 1997 y 1999, y por otra parte, es necesario hacer notar que lapoblación mexicana sigue creciendo a una tasa de 1.5% anual, mientras que el consumo de azúcar y otros edulcorantes crece a un ritmo similar, de tal forma que cada día se requiere una oferta mayor de edulcorantes para cubrir la demanda del mercado doméstico.

3.2.2 Producción mundial azucarera

En el periodo de 1994-2000, el Continente Americano concentró el 33.9% de la producción mundial deazúcar, destacándose Brasil con una participación del 12.7%, EE.UU. con 5.8%, México con 3.9% y Cuba con 3.1%.
El Continente Asiático participó con el 33.7% de la producción mundial, destacando la producción de India que se colocó como el segundo país productor en el mundo con el 13.5%, China (6.1%) y Tailandia (4.4%), entre otros.

Por su parte, la Unión Europea participó con el 14.5% de laproducción mundial de azúcar, colocándose como el principal productor de este producto en el mundo.

Figura 33. Producción promedio mundial de azúcar por región 1996-2003

La tasa de crecimiento por región indica que Latinoamérica, Lejano Oriente y Comunidad Europea son las principales zonas productoras con valores superiores a los 20 millones de toneladas.

El comportamiento de la producciónmundial de azúcar ha mostrado altibajos de un año a otro, debido a las condiciones climatológicas que afectan (o favorecen) a los diferentes productores de azúcar y a los cambios en las políticas azucareras impuestas al interior de los mismos, así los principales países productores de azúcar han conformado una política interna de autosuficiencia, apoyo a productores, subsidios, etc. y en menormedida al comercio exterior.

Estas políticas de apoyo han provocado que los países productores, principalmente desarrollados, mantengan un nivel de producción por encima del que habría sido económicamente viable si se hubiesen considerado los precios internacionales. En general, han recurrido a una combinación de precios garantizados y derechos de importación, complementado con otras medidas...
tracking img