La Cabaña

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
8.1. La originalidad del espiritualismo de Bergson
 
La filosofía de Henri Bergson puede definirse con el nombre de «evolucionismo espiritualista». Constituye el punto de referencia del pensamiento francés entre finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. En esta filosofía se funden los temas del espiritualismo antiguo (por ejemplo, el de Agustín) y los de la tradiciónintrospectivo-espiritualista francesa, cuyos paradigmas son Descartes y Pascal. Dichos temas convergen, dentro de una síntesis rica y original, con los problemas del evolucionismo spenceriano y con la crítica de las «verdades» científicas. En líneas generales, Bergson desarrolla el espiritualismo de Maine de Biran y de Ravaisson; al mismo tiempo, su pensamiento aparece como una articulada continuación de lasreflexiones filosóficas de Boutroux. Fue considerado el filósofo francés más importante de su época. En realidad, su pensamiento no sólo influyó de manera notable en el pragmatismo norteamericano de James, sino también en la meditación acerca de la ciencia, el arte, la concepción de la sociedad y de la religión.
Bergson nació en París en 1859. En sus años de juventud cultivó los estudios de matemática yde mecánica. Más  delante, decidió que se dedicaría a la filosofía, para lo cual asistió en la Ecole Normale a los cursos de Ollé-Laprune y de Boutroux. Después de obtener el doctorado, durante varios años ejerció la docencia en distintos centros de enseñanza secundaria. En 1889 publicó su tesis doctoral en la Sorbona: Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Esta obra logró un granéxito. Su segundo trabajo, Materia y memoria (1896), consiguió un éxito aún más resonante. En 1900 Bergson fue llamado a ocupar la cátedra de filosofía del College de France, que desempeñará hasta 1924. También se publica en 1900 la colección de ensayos La risa. Dicha obra se subtitula Ensayo sobre el significado de lo cómico. Allí Bergson defiende la idea de que «no existe nada cómico fuera deaquello que es propiamente humano». Bergson dice que muchos han definido al hombre como «animal que sabe reír», pero «habría podido definírsele como animal que hace reír, y que si lo logra algún otro animal o algún otro objeto inanimado, siempre ocurre por una semejanza con el hombre, por la señal que éste deja en él o por el uso que hace de ello»: Para que se produzca su efecto, lo cómico exige «unaespecie de anestesia momentánea del corazón: se dirige a la pura inteligencia». Además, «nuestra risa es siempre la de un grupo de personas». Por eso «lo cómico nace cuando un grupo de hombre reunidos dirige la atención sobre uno de ellos, haciendo que calle su sensibilidad y ejerciendo sólo su inteligencia». En 1903 aparece la Introducción a la metafísica, concisa y brillante síntesis de las ideasde Bergson. La evolución creadora, que es la obra más sistemática y de mayor relevancia histórica de este autor, se publicó en 1907. Elegido miembro de la Academia francesa, en 1928 se le concede el premio Nobel de literatura. En 1932 aparece su última obra: Las dos fuentes de la moral y de la religión.
Bergson era de origen judío, pero en los últimos años de su vida se acercó gradualmente alcatolicismo, porque -en palabras suyas- éste significaba el complemento del judaísmo. Sin embargo, debido al antisemitismo extendido en aquella época, renunció a una conversión en sentido estricto, como más tarde pudo leerse en su testamento: «Quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos.» Cuando los nazis ocuparon París, dispensaron a Bergson -famoso y ya muy enfermo- de inscribirseen el registro en el que debían constar todos los judíos. Sin embargo, no aceptó tal dispensa y se presentó personalmente para ser fichado. Murió en 1941, en un París ocupado por los nazis.
Es muy cierto que la filosofía de Bergson fue una filosofía de moda y que su enseñanza llegó a veces a convertirse en acontecimiento mundano, hasta el punto de que ciertas damas mandaban a sus criadas a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cabaña
  • la cabaña
  • La cabaña
  • cabaña
  • La cabaña
  • cabañas
  • cabañas
  • Cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS