La caberea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de las Independencias de los Países Latinoamericanos

El análisis de la Independencia de Latinoamérica implica el estudio de dos procesos, el primero la emancipación política de lasnuevas naciones que nacen a partir de ese momento, el segundo, la disgregación de los territorios de la Monarquía española en Ultramar.
Ambos procesos son dos caras de la misma moneda ,pero, elprimero constituye la historia de los vencedores en las contiendas civiles y así lo ha estudiado la historiografía tradicional. Ésta se centra en la búsqueda de antecedentes propios de cada región tendiendoa sobrevalorarlos e hipertrofiarlos tratando de justificar ,de este modo, los nuevos nacionalismos. Una visión que contempla desde un principio la Independencia amer icana como una guerra entremetrópoli opresora y colonias en busca de libertad.
La línea explicativa que voy a exponer va más en consonancia con la segunda perspectiva, es decir, la desintegración, a principios del siglo XIX, de laestructura política de la monarquía española en América. Esta tesis, defendida por Céspedes del Castillo en los años 80 y posteriormente desarrollada, sin renunciar a los diferentes antecedentessocioeconómicos de cada territorio busca el origen en un hecho sin precedentes en la historia hispanoamericana: el vacío de poder político en la corona durante la Guerra de la Independencia española apartir de 1808.
Una contienda interna y civil se desarrolla a partir de ese momento en los territorios americanos que se radicalizará gracias a la posterior política represiva de Fernando VII y la torpezadel gobierno liberal. inviable la solución pactada, el conflicto se vuelve antagónico y pasa entonces de una guerra civil a una guerra propiamente colonial.

Estados unidos e Inglaterra frente alas Independencias Latinoamérica

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el...
tracking img