Deuda externa argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA
Diagnóstico y lineamientos propositivos para su reestructuración

MATÍAS KULFAS MARTÍN SCHORR

LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA
Diagnóstico y lineamientos propositivos para su reestructuración

FUNDACIÓN OSDE / CIEPP

C.I.E.P.P
Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas

MATÍAS KULFAS Investigador del Área de Economía y Tecnología de laFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Argentina. MARTÍN SCHORR Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Argentina.

La Fundación OSDE tiene como uno de sus pilares la defensa del pluralismo, por lo cual el presente trabajo no necesariamente expresa las ideas de la misma, siendo el contenido de esteejemplar de exclusiva responsabilidad del autor.

© 2003 Fundación OSDE - CIEPP
Impreso en la Argentina - Printed in Argentina Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723 ISBN: 987-

Se agradecen los muy valiosos comentarios que Martín Abeles, Enrique Arceo, Daniel Azpiazu, Alberto Barbeito, Eduardo Basualdo, Rubén Lo Vuolo y Hernán Soltz realizaron a versiones preliminares del presentetrabajo y, naturalmente, se los exime de toda responsabilidad en cuanto a los errores u omisiones existentes. Asimismo, Arturo O’Connell aportó sus valiosos comentarios y opiniones en una entrevista mantenida con los autores, los cuales permitieron enriquecer este trabajo. También se agradece la valiosa colaboración de Sandra Malla. El estudio fue concluido en el mes de agosto de 2002.

“[...] Enninguna otra parte el progreso ha sido tan drástico como en la Argentina, donde el resultado de las reformas económicas ha excedido las previsiones más optimistas. En efecto, los déficit fiscales se convirtieron en excedentes, la inflación cayó de cuatro dígitos a uno, la inversión aumentó y miles de millones de dólares de capital privado llegaron al país [...]. El panorama económico de este país hasido transformado y un futuro próspero ilumina el horizonte” NICHOLAS BRADY, agosto de 1993 “La deuda pública será insignificante hacia fin de siglo” DOMINGO CAVALLO, 1993 “La crisis argentina debería hacernos recordar la imperiosa necesidad de reformar el sistema financiero mundial, y por una profunda reforma del FMI es por donde deberíamos comenzar” JOSEPH SITGLITZ, 2001 “Ayudas como las delFMI convierten a la Argentina en un toxicómano” MARK WEISBROT, 2001 “¿Por qué el dinero que yo pago de impuestos en Estados Unidos debería ir a la Argentina, si luego Duhalde y los empresarios se lo llevan a Miami?” RUDIGER DORNBUSCH, marzo de 2002 “Deben poner en marcha políticas económicas que aseguren que, cuando llegue la asistencia, produzca algo bueno y no simplemente que se marche del paíshacia cuentas en bancos suizos” PAUL O’NEILL, julio de 2002

9

Introducción

Desde comienzos de los años ochenta, la deuda externa ha sido para la Argentina uno de sus principales problemas económicos. Independientemente del peso que pueda atribuírsele, es evidente que la magnitud que ha asumido el endeudamiento representa una considerable restricción para el desarrollo de una políticaeconómica que supere las crecientes condiciones de desindustrialización, desempleo y pobreza por las que atraviesa la Argentina. Tras el derrumbe del régimen de convertibilidad, la deuda ha llegado a representar aproximadamente el equivalente al producto bruto de la Argentina, y si se la quisiera cancelar sería necesario insumir más de 5 años de exportaciones o el equivalente a 14 años de recaudacióntributaria. En otras palabras, la deuda externa ya no es sólo un obstáculo para el desarrollo sino también una carga imposible de afrontar en las condiciones actuales. Sin embargo, esta consideración no debe obviar el papel que ha tenido el endeudamiento en el funcionamiento integral de la economía argentina y, particularmente, en la acumulación y en la reproducción del capital de los sectores...
tracking img