La caida de las torres gemelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: “La caída de las Torres Gemelas”

Materia: Culturas y estéticas contemporáneas.

[pic]

[pic]

Introducción:

El World Trade Center en español, Centro de Comercio Mundial, fue un complejo ubicado en Nueva York, Estados Unidos, donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 a causa de un atentado terrorista. Ya en 1993 el World Trade Centerhabía sufrido un atentado de menor gravedad, que causó más de 1.000 heridos. El complejo fue durante décadas el símbolo del mundo financiero de Estados Unidos y también de Occidente.
La idea de establecer en la ciudad de Nueva York al World Trade Center comenzó en 1946. Durante finales de los años 1940 y los años 1950, el crecimiento económico en Nueva York fue concentrado en el centro de laciudad, Manhattan, mientras el Bajo Manhattan fue siendo relegado a un segundo plano. Para ayudar a estimular la renovación urbana, David Rockefeller sugirió que la Autoridad portuaria construyese el World Trade Center como parte de pago al desplazado Bajo Manhattan.
El complejo fue construido en el corazón del distrito financiero de Nueva York y las Torres Gemelas se hicieron conocidas en todo elmundo, apareciendo en películas, programas de TV, postales, o revistas, y se hicieron un icono de Nueva York.

Características generales:

La torre 1 alcanzaba los 417 metros, mientras que la torre 2 tenía una altura de 415 metros.
Ambas Torres Gemelas tenían una anchura de 63,5 metros.
Con 110 plantas, las torres eran los edificios más altos y con mayor número de plantas en Nueva York hastasu destrucción.
En un típico día laborable 50.000 personas trabajaban en las torres, con otras 200.000 pasando como visitantes

Diseño y estructura:

Las Torres Gemelas utilizaron la altura como principal atractivo: para ello los ingenieros introdujeron columnas de acero en el perímetro, llamadas “entramado-Vierendeel”, las cuales permiten, debido a su diseño, distribuir la carga total deledificio. Fueron diseñadas rectangularmente para formar una estructura fuerte, reforzada luego por las paredes, todo lo cual permite que las cargas laterales provocadas por la resistencia al viento, sean absorbidas por la fachada del edificio, quedando así las columnas principales como el corazón de la estructura.
Todo el perímetro que contiene 59 columnas por lado, fue construido usando “módulossecos” los cuales poseían la ventaja de ser anti-incendios pero a la vez eran muy débiles. Las placas fueron soldadas a las columnas para crear así las oficinas modulares en el interior de las torres. Los llamados módulos secos fueron encerrando así a las columnas principales, todo lo que se transmitía en una rígida estructura principal. Los módulos fueron localizados en cada piso, lo que ayuda,junto con la estructura de la fachada, a transmitir la tensión entre columnas, permitiéndole a todo el edificio resistir las cargas laterales. Las uniones entre los distintos módulos fueron hechas verticalmente. El corazón de las torres almacenó los elevadores y los motores de éstos, servicios, las escaleras, y otros espacios de apoyo. Las columnas principales eran de acero combinado con elrevestimiento de hormigón. Cada torre era un área rectangular de 27 por 41 m y contuvo 47 columnas de acero que corrían de la base a la cima de cada torre. El espacio central más abierto, sin columnas entre el perímetro y el corazón del edificio, fue acortado por entramados de piso prefabricados. Los pisos apoyaron todo su peso en la estructura de la fachada, proporcionando la estabilidad lateral a lasparedes exteriores y distribuyendo la resistencia del viento entre los marcos de tubo exteriores. Los pisos consistieron en losas gruesas concretamente de 10 cm de espesor, muy ligeros apoyados sobre un saliente en la estructura acero. Una rejilla de peso ligero le daba firmeza a los pisos. Los entramados, conectados al perímetro en columnas alternas, estaban a 2,03 m del centro. Los pisos fueron...
tracking img