La caida de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída de Rosas

En 1851 el Gral. Justo José de Urquiza, un acaudalado estanciero y saladerista, era gobernador de Entre Ríos, publicó un documento conocido como “El Pronunciamiento”, que expresaba su decisión de quitarle a Rosas el manejo de las relaciones exteriores. Además reclamaba la convocatoria urgente a un Congreso Nacional para organizar el país bajo la forma federal de gobierno.Urquiza estableció entonces contactos con los exiliados unitarios y con federales disidentes y firmo una alianza con Brasil y Uruguay con fuerzas propias y las que les aportaron sus aliados. A principio de 1852 se enfrentó con el gobernador de Buenos Aires en la batalla de Caseros derrotando en el campo de batalla a Rosas, el mismo renunció a su cargo y viajo a Gran Bretaña donde permaneció hastasu muerte en 1877.

Acuerdo de San Nicolás:

En la ciudad bonaerense de San Nicolás se reunieron la mayoría de los gobernadores con Urquiza en mayo de 1852.
En este acuerdo se convocó a un congreso que debería debatir y aprobar una constitución basada en un sistema de gobierno federal. A este congreso cada provincia debía mandar igual cantidad de representantes. También disponía lalibre navegación de ríos argentinos, también disponía que la aduana pertenezca al gobierno y Urquiza gobernaría como director provisorio.

Separación de Buenos Aires:

Buenos Aires rechaza el acuerdo de San Nicolás, por no convenirle a sus intereses y ante la violencia que se había desatado por los que estaban a favor y en contra de dicho acuerdo Urquiza disuelve la legislatura y cierra losdiarios que lo criticaban. El 11 de septiembre de 1852 sus opositores toman por la fuerza Bs. As., se niegan a enviar representantes al congreso y se separa de la confederación.

Las realidades económicas de ambos Estados:

Las realidades económicas variaban. Mientras Bs. As. se constituyó como un Estado independiente del resto de la confederación, manejó sus recursos provenientes deaduanas, impuestos varios; construyendo obras públicas como el puerto, dictó sus propios códigos, con una realidad económica fuerte y próspera.
La Confederación tenía su asiento en la ciudad de Paraná y el Congreso, residía en Santa Fe. La realidad económica era diferente con respecto a la de Buenos Aires. La Confederación inició su etapa constitucional con serios problemas económicos: falta derecursos, dependencia del puerto de Buenos Aires para el comercio exterior, trabas interiores derivadas de las aduanas provinciales y derechos tránsito, dificultades en las comunicaciones y en el tránsito de mercaderías, escaso desarrollo de la agricultura y estancamiento de la industria artesanal. Urquiza tomó medidas como abolir las aduanas interiores y los derechos de tránsito, mejorar el sistemade correos, caminos y mensajerías, habilitar el puerto de Rosario, realizar estudios para el trazado de líneas férreas y fomentar el establecimiento de colonias agrícolas. La organización del tesoro nacional presentó dificultades por la escasa recaudación de las aduanas exteriores de la Confederación y la falta de un sistema impositivo eficiente; de allí la penuria económica de la administraciónconfederal.
Las penurias económicas del gobierno de Urquiza llevaron a la búsqueda de alternativas para romper una estructura económica que beneficiaba a Buenos Aires. Sin embargo, las medidas no dieron los resultados esperados: aunque aumentó el volumen comercial en el puerto de Rosario, Bs.As. seguía siendo el centro financiero del país. Urquiza comprendió que el único camino para terminarcon los problemas económicos era la reincorporación de la provincia disidente.

Por que se produjo la batalla de Cepeda y de Pavón:
Batalla de Cepeda - (23 de octubre de 1859, cañada de Cepeda, provincia de Santa Fe, Argentina)
(La batalla de Caseros, en 1852, había clausurado la época de los caudillos en la Argentina, pero no los enfrentamientos entre unitarios y federales. Los unitarios...
tracking img