Agropecuaria america latiinz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Desafío de la Construcción de la Soberanía Alimentaria en América latina y el Caribe.

Descripción del Contexto:

Hoy más que nunca en el Continente -saqueado por siglos de colonialismo- es necesario hallar una identidad para la producción y el consumo sustentable de alimentos sanos a precio justo. América Latina y el Caribe, representan el 10 % del total de la poblaciónmundial y poseen el 31% de las aguas superficiales y subterráneas limpias, y también significa para el mundo el 23% de las tierras con algún grado de aptitud para el desarrollo agrario. La biodiversidad registrada es sumamente importante, existen en el Continente unas 178 eco regiones que albergan al 40% de la biodiversidad del planeta. Existe en consecuencia un complejo mosaico de paisajes con unpotencial único imposible de poder igualar en el globo. Si hiciéramos referencia a la diversidad existente en los ríos y los mares deberíamos expresar que las riquezas marina y acuática son inconmensurables, basta con ver la extensión de las plataformas submarinas y las superficies que abarcan las cuencas fluviales de los países de la región para asombrarnos ante la dimensión que adquiere el temaen que nos introducimos.

En América Latina y el Caribe se sigue padeciendo un proceso de deterioro social, económico y ambiental expresado en una matriz productiva extractiva asociada a un “modelo de crecimiento” que nos subsume en un estado de desarrollo inadecuado y desigual. Desde la década del 60’ cuando se pregonaba la “Revolución Verde” como la panacea que nos permitiría acabar con elhambre en el mundo se ha profundizado la aplicación de un modelo basado en una profunda reconversión del sistema agrario, que al mismo tiempo que aumentó la producción a partir de cultivos industriales contaminó ríos, lagos, suelos, deforestó, permitió la implantación de la ganadería extensiva y la agricultura de gran escala, arrojando al olvido las experiencias de agricultura sustentable que sepracticaban. Se homogeneizó la producción en todo sentido, el tecnológico y el social, desconociendo la rica historia de prácticas productivas sustentables existentes en el continente.

La denominada Revolución Verde intentó suprimir en nombre del progreso y la modernidad productiva la rica historia de los pueblos que durante siglos practicaron y desarrollaron modelos autosustentablesrespetuosos de la diversidad biológica y cultural del continente. Esta modernización fue introducida como la única solución posible, propiciada por los organismos internacionales de Naciones Unidas y las grandes compañías multinacionales de semillas, fertilizantes y agroquímicos, esto desató diversos tipos de resistencia de los pueblos indígenas y de los agricultores locales de las diversas regiones deAmérica, pero sus consecuencias están a la vista, la revolución verde causó importantes daños ambientales y sociales a los pueblos y a los territorios americanos.

Las dictaduras militares de la región en los años 70, la crisis internacional del petróleo y el desarrollo de los acuerdos derivados del Consenso de Washington, la Globalización Neoliberal y los ajustes estructurales intensificarontanto en los 80’ como en los 90’ profundas transformaciones sociopolíticas y territoriales en las economías de la región, intentando transformar todo en mercancía para el “mercado mundial”. Los efectos sobre el modelo agrario y la producción de alimentos a partir de los recursos del suelo, los bosques, del mar y los ríos desataron fuerzas que pretenden imponer leyes y reglas que profundizan lasconsecuencias sociales y ambientales de la “Revolución Verde” de los 60’.

Es imprescindible mencionar que este modelo no pudo haberse llevado a cabo sin la necesaria “conexión local”, para que hayamos introducido los parámetros neoliberales, para que hayamos aceptado la privatización del espacio público e introducido en el territorio formas de saqueo planificadas de los bienes ambientales hubo...
tracking img