La caida del imperio colonial y crisis del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98.

Aunque durante el período de la Restauración, España vivió una importante recuperación económica y política, ésta fue muy inferior al del resto de las potencias europeas. La debilidad militar española oculta por falsas apariencias ante la opinión pública llevó al país a una situación en la que los últimos restos coloniales ultramarinosquedaron expuestos a la voracidad de joven gigante norteamericano que pugnaba por introducirse en el concierto internacional por la vía del imperialismo. Fue en este apartado de mantenimiento del Imperio donde la política conservadora liberal tuvo sus mayores torpezas. El problema cubano se mostró desde muy pronto como un cáncer que no fue atajado a tiempo y que se dejó pudrir hasta llegar a unfinal traumático.
Cuba, Puerto Rico, Filipinas y unos cuantos archipiélagos del Pacífico eran los restos del vasto imperio español de antaño. Muchos personajes del liberalismo amasaron enormes fortunas en estos territorios, incluida la propia María Cristina. Ya en los años 30 eran consideradas zonas de segunda categoría e incluso en la Constitución de 1837 se les negaba la presencia dediputados en las Cortes y se les asignaban leyes especiales para poder explotar al máximo esos territorios siguiendo el modelo colonial de saqueo y economía de plantación a base de mano de obra esclava. La situación de Filipinas era distinta al estar controlada por la Iglesia. La esclavitud antillana se mantenía viva como fuerza promotora de la riqueza, de manera que a mediados del siglo casi la mitadde la población cubana era esclava. La producción de algodón y sobre todo de azúcar y tabaco habían llevado a muchos inversores americanos a la isla. Hacia 1867 los Estados Unidos absorbían el 40 % de las importaciones de la isla (frente al 12 % de España) llegando en 1891 al 87 %. En 1868, un mes después de estallar “La Gloriosa”, estalló un movimiento que era declaradamente independentista: “elgrito de Yara” dio inició a la conocida como Guerra de los Diez Años. En España, los conservadores y la oligarquía capitalista no quería ni oír hablar de cambiar la situación en ultramar. A pesar de los intentos de Prim y los republicanos, después de abolir la esclavitud y establecer un sistema de autonomía y reconocimiento de derechos a las colonias, los hacendados y su grupo de presión, conSerrano a la cabeza, sólo confiaban en la fuerza militar para acabar con la rebelión. En 1878, tras terminar en España la guerra carlista y en pleno gobierno canovista, se enviaron más soldados y un nuevo Capitán General a la isla. Martínez Campos prometió una amplia amnistía y reformas políticas, con lo que tras diez años de guerra se firmó la paz en Zanjón en 1878 y lo que para algunos fue elfinal del problema para otros no fue sino un aplazamiento, como lo demuestra el hecho de que estallase una nueva guerra conocida como Guerra Chiquita que duró hasta 1880. Las consecuencias de estos conflictos fueron: el impulso del nacionalismo cubano y la mayor penetración económica de los capitalistas estadounidenses. Además de proporcionar el capital, Estados Unidos se convirtió en el principalmercado de los productos cubanos, sobre todo el azúcar.
La paz de Zanjón supuso que Cuba se convertía en una provincia más. Cuba, igual que Puerto Rico, eligió diputados al Congreso de Madrid. Se formaron dos partidos políticos: la Unión Constitucional o partido conservador y el Partido Liberal Autonomista. En el primero se integraron los peninsulares y destacados criollos, partidarios delcompleto control sobre la colonia y enemigos de toda concesión autonomista. En el Partido Liberal se encontraban la mayoría de criollos que pretendían instituciones particulares para la isla mediante la legalidad y de forma pacífica.
En los años 80, la doctrina Mahan (almirante estadounidense que estableció el plan de la zona del Caribe y Centroamérica como de influencia directa y control...
tracking img