Perfil de crioconservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y
VETERINARIAS
CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIO CONDORIRI
DEPARTAMENTO ZOOTECNIA VETERINARIA

TITULO:
CRIO CONSERVACIÓN DE SEMEN DE BOVINOS
(Bous Tauros) DE ALTURA DE LA RAZA HOLSTEIN EN EL CEAC

(PERFIL DE TESIS)

RESPONSABLE:
Egr .Agr. Waldo David Mamani Quispe
ASESORES:
M.Sc Ing. Johnny Mollo Solis
M.Sc.Ing.Vladimir Saavedra Teran
COLABORADORES:
Ing. Franz Bustos Fernández

INSTITUCIONES COLABORADORAS:
• UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
• FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS y VETERINARIAS
• CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIO CONDORIRI


Oruro - Bolivia


1. INTRODUCCIÓN
La crianza del ganado vacuno en el altiplano boliviano, se ha constituido en uno de los rubros de mucha importancia económica con laproducción de leche, en comparación al resto de los demás animales domésticos por las características propias de esta especie; sin embargo los niveles de producción y productividad se ven afectados por el bajo nivel tecnológico, condiciones adversas del medio, baja producción en áreas de pastoreo, problemas de morbilidad, mortalidad y baja eficiencia reproductiva.
Por estas razones, lareproducción juega un papel preponderante, para que un programa de mejoramiento genético tenga éxitos, en este sentido los machos deben tener características fenotípicas y genotípicas deseables, y además producir descendencia, proceso en el cual el macho tiene un gran impacto, bien sea utilizado en monta directa o inseminación artificial.
Se ha podido establecer en una monta natural, un solo toro seaparea con muchas vacas, en la cual no se evalúa su calidad seminal esperando simplemente que las vacas preñen y por consiguiente sea óptima la reproducción del hato. Lo que anteriormente hace que exista la necesidad de un examen del semen en la valoración de la concentración espermática, la motilidad, el volumen seminal, aspecto, color, pH, sino que además sirve para evaluar la forma de losespermatozoides y establecer el porcentaje de espermatozoides vivos y muertos, mediante las técnicas de tinción también llamadas de morfología espermática. . (Saacke R. G. 1994, Barth A. D. 2001).
La valoración de la calidad seminal, es una de las herramientas de análisis más empleados en la clasificación de los machos para el servicio de monta directa o programas de inseminación artificial, gracias alcual se forma una opinión del potencial de fertilidad del toro de ese momento, ya que la calidad seminal puede cambiar bastante y rápidamente, dependiendo de si un toro esta pasando por o recuperándose de un proceso que afecte la espermatogénesis. (Barth A. 2001)
Luego de que en 1779 el fisiólogo italiano Lazzaro Spallanzani consiguió inseminar una perra y obtuvo una camada perfecta y con todaslas condiciones normales; se despertó gran interés por la inseminación artificial y su principal elemento "el semen". El estudio del semen con el paso de los años ha permitido diseñar estrategias que logran mejorar la eficiencia reproductiva y formarse una opinión del potencial de fertilidad del toro.
La industria de la ganadería bovina ha realizado grandes esfuerzos en pro del mejoramientogenético de las razas valiéndose para el logro de su objetivo de estudios fenotípicos, genotipos y biotecnológicos. Atendiendo a este ultimo, el presente trabajo pretende servir de herramienta para la selección de machos con excelente capacidad fecundante.
Hasta el momento no se han realizado trabajos en el CEAC sobre la evaluación física del semen, ya que no se conocen antecedentes sobre este temadonde los toros reproductores de un hato primeramente son evaluados macro y microscópicamente mas específicamente de toros Holstein (Bos taurus) que se crían en el altiplano. Por esta razón el presente trabajo en respuesta a lo anteriormente mencionado pretende realizar la evaluación física de semen de toros del CEAC en cuatro edades diferentes, expuesta a condiciones de altura, la cual permitirá...
tracking img