La caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro la caja, un reflejo del liderazgo en la empresa actual
Autor: Juan Antonio Plasencia Soler
Introducción

El cambio debe dirigirse, el líder de la organización debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto con este nuevo proyecto. No obstante, en una empresa hace falta liderazgo y gestión, debe haber un equilibrio entre ambos. Sin una buena gestión, las empresas tienden al caos,de tal manera que se pone en grave peligro su viabilidad.
La mayor importancia del papel del líder proviene de que en los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, el hacerlo un poco mejor que en el pasado, ya no es una solución. Se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmente en este nuevo entorno. Más cambios requierenmás liderazgo.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.
Hablar de cambio, significa también hablar de resistencia al cambio. Aunque más que resistencia, la mayoría de las personas,tienen predisposición. Lo que generalmente ocurre es que se tiene resistencia a la incertidumbre interna y externa.
Muchas veces, las personas se ven envueltas en este dilema. Para que la organización avance hay que adaptarse, pero también esto genera temores de pérdida de status, estabilidad, tranquilidad, y sobre todo la dificultad mental de interpretar todos estos nuevos cambios.
El objetivoprincipal de este trabajo es valorar el libro “La Caja”; para ello se estructuró de la siguiente manera: primeramente se enunciarán las consideraciones fundamentales del autor así como los aspectos más relevantes tratados en el mismo, después se verá la relación que existe entre La Caja y las tendencias actuales del liderazgo y para finalizar se hará un análisis de qué se dice de este libro y cuálesson nuestras consideraciones.

El libro la caja, una lección de liderazgo
Título: La Caja (Leadership and Self-Deception)
Autores: The Arbinger Institute
Editorial: Empresa Activa, 2001
Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de losdemás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían.
Con este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo problema del autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia».

El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente (1) crear suspropios problemas, (2) ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, (3) resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas ?

Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos.
Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosasconsecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

Esa es la razón por la que muchos problemas organizativos parecen inabordables, porque en su núcleo son autoengaños y seresisten a la solución.

Arbinger dirigida por los directores ejecutivos: Duane Boyce, Jim Ferrell y Paul Smith en la actualidad es un consorcio empresarial y académico de formación y asesoramiento de dirección (equipo multidisciplinario).

El sistema de Resultados Arbinger se compone de tres fases. La primera es la que se presenta en este libro. Los clientes de Arbinger proceden de una...
tracking img