La calidad de la educacion primaria: un estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de posgrados de medicina, mediante el uso de las Tic's"

El pensamiento es grande, rápido y libre;
la luz del mundo y la gloria principal
del hombre.
Bertrand Russell

INTRODUCCIÓN

La acción de pensar es un acto inherente al ser humano, estamos determinados a pensar y no podemos evitarlo como no podemos evitar respirar. Sin embargo, lamayoría de nosotros que hablamos acerca de enseñar a pensar, probablemente coincidiríamos que lo que necesitamos enseñar y aprender, en esa área, no es como pensar en un sentido absoluto, sino como pensar más efectivamente, más críticamente, más coherentemente, más creativamente, más profundamente, de lo que a menudo hacemos típicamente. De ahí que en el presente trabajo intentaremos demostrar lanecesidad existente en los programas de posgrado de medicina, en cuanto a formas más eficientes de contribuir al desarrollo del pensamiento critico de los alumnos que aquí se desenvuelven.

Los alumnos de los posgrados de medicina (Especialidades Médicas) son profesionales de la medicina de los que se espera un desempeño con alto sentido humanista, amplia destreza técnica y un agudo sentido crítico;cualidades todas ellas en desarrollo incipiente en el novel profesionista que se tiene que enfrentar, en su quehacer cotidiano, a la toma de decisiones de la lucha entre la vida y la muerte, que demandan de él como persona un pensamiento crítico fuerte. Espíndola (1996, p. 105)
No obstante que los programas de educación médica de posgrado abarcan una amplia gama de cursos de formaciónclínica/práctica, supervisión de expertos, enseñanza teórica, investigación, evaluación sistemática y programas específicos de formación. En el resultado de esta formación, se espera el desarrollo de un sujeto con las habilidades y aptitudes que le permitan desenvolverse de manera autónoma como profesional experto; a la par de comportarse, como persona con profundos valores éticos en la relación con suspacientes y sus colegas, con aptitudes interpersonales y habilidades de comunicación, con amplio sentido crítico y de compromiso social; sin embargo el resultado final de los programas no siempre es el esperado, debido a que tanto en lo teórico como en lo práctico, carecen tanto de estrategias, como de herramientas especialmente diseñadas para el desarrollo de dichas competencias. Por lo que buscaremosencontrar los caminos adecuados para alcanzar tal fin.
Aunque algunos autores como (Parra, 2003; y Paéz, 2007) señalan que: el uso de herramientas específicas favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas de pensamiento crítico del profesional de ciencias de la salud. Los programas señalados con anterioridad, aún no cuentan de manera práctica con los instrumentos necesarios para desarrollarla capacidad de pensamiento autónomo y crítico en los alumnos de posgrado de medicina.
Los importantes avances tecnológicos que en los últimos años han influido de manera determinante en el campo de la educación en general y de manera particular en el campo de la Salud; como lo manifiestan (Leal, 2010; Parra, 2003): se vislumbra un amplio potencial en las Tic’s para la realización de cambiosfundamentales en la educación médica, considerando que permiten desarrollar estrategias y herramientas validas para promover el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes de posgrado en medicina, rompiendo con el paradigma del estudiante como autómata, sin capacidad para resolver problemas, acrítico y sin compromiso personal ni social. Es por eso que en el presentetrabajo se considera dichas herramientas como una alternativa viable para promover el desarrollo del pensamiento y por ende el desarrollo integral de los estudiantes de posgrado en medicina.

DESARROLLO
El pensamiento crítico en el desarrollo profesional
El pensamiento es parte de nuestra esencia, todos los seres humanos pensamos y este pensamiento está siempre relacionado con contenidos, no se...
tracking img