La calidad en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas “
Silvia Schmelkes

La calidad en la educación, muchas veces pareciera que la calidad dentro de las escuelas es una utopía, ésta suele ser un ideal que contrasta con la realidad, pues en nuestra sociedad la calidad en la educación parece ser un ideal inalcanzable.
Muchas escuelas de nuestro país presumen de tener altos estándares de calidad, pero¿qué es lo que implica una buena calidad en nuestras escuelas? La calidad implica a los maestros, a los alumnos, al director, a las escuelas y a la comunidad dentro de la cual la escuela se encuentra, la calidad requiere que cada una de estas pequeñas partes conformen un todo y así trabajar conjuntamente para alcanzar ese ideal, esa calidad en las escuelas de la que mucho se habla y poco selogra.
Hablaremos de algunas de las implicaciones de la calidad en las que la autora Silvia Schmelkes hace más hincapié pues estas nos ayudaran a lograr una calidad educativa, nos habla de la autocrítica, de la justica, de la diversidad, los consensos la relevancia y la que yo considero más importante de todas: el creer en nuestros alumnos.

La calidad de la educación en nuestro país es unaleyenda, todos hablan de ella pero en muy pocas escuelas se busca llegar a alcanzar esa preciada calidad que anda en boca de todos pero muy pocos ponen en práctica.
Alcanzar una buena calidad educativa implica que lo que se enseña en las escuelas sea material de calidad, que los alumnos sean personas de calidad y que los docentes sepan impartir con calidad. Calidad no solo en los conocimientos queestán en los libros de texto de las escuelas de educación básica, porque de esos nadie pone en duda que tengan los conocimientos adecuados, pero si el material educativo es el adecuado, entonces, qué es lo que está fallando en el sistema? Por qué las escuelas no son de calidad? ¿Por qué los alumnos que egresan de ellas tienen altos índices de repetición? Y bajos índices en la adquisición decompetencias? 1. En México, menos de 50 por ciento de estudiantes de tercero de secundaria alcanza un nivel básico de competencias curriculares, es decir, aprendizaje elemental en asignaturas como matemáticas y expresión escrita, mientras en español sólo 67 por ciento se ubica en ese rango” La calidad es un problema de la que todo el mundo se preocupa pero nadie se ocupa
Silvia Schmelkes nos habla sobrelas implicaciones que tiene el alcanzar una educación de calidad, yo expondré las 3 que me parecieron de mayor relevancia para poder adquirirla.
Una educación de calidad requiere crítica y autocrítica, a que se refiere la autora con esto? Yo creo que el mayor enemigo del mexicano es la conformidad y como señala la autora: la complacencia, muchas veces nos conformamos con todo lo que se nos dice,se nos da o se nos enseña, no cuestionamos, simplemente pareciera que estamos programados para tomar la salida fácil y si la salida fácil será el aceptar sin cuestionar entonces decidimos tomarla siempre. Para que nosotros podamos mirar hacia una mejor calidad en nuestras enseñanzas diarias debemos cuestionar el porqué de las cosas, no conformarnos, debemos ser personas críticas con puntos devista sustentados en conocimientos previos y si no los poseemos adquirirlos pues preguntando es como uno más aprende; así mismo debemos ser conscientes de nuestras debilidades y fortalezas y reforzarlas siempre, pues al saber en qué es lo que estamos fallando siempre trataremos de mejorarlo. La capacidad de cuestionar las cosas al parecer la vamos perdiendo con el tiempo, no hay mente más abierta alconocimiento, con puntos de vista críticos, aun en la inmadurez de sus jóvenes mentes, que las de los niños en edad preescolar, es increíble el poco conformismo que muestran ellos con una respuesta que no sacia su sed de curiosidad, no les basta una simple respuesta siempre quieren saber más y entender el porqué de las cosas, aun con respuestas sencillas pero ellos siempre quieren saber y nunca...
tracking img