La caligrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición.

caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente formada,1 según diferentes estilos; por otro, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
Una definición contemporánea de lapráctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).
La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde laexpresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.
Características
Como un género de arte separado, la caligrafía posee varias características. Primero, mientras que las obras en otros géneros revelandirectamente el período al que pertenecen, las obras de caligrafía sólo lo hacen indirectamente. Segundo, mientras que otros géneros artísticos poseen el poder de la expresión externa, la caligrafía es un arte de introspección, y es por eso que se ha desarrollado durante miles de años sin cambios revolucionarios. Tercero, la caligrafía es fuertemente influenciada por factores externos. Por ello, noimporta cuán grandiosa una obra pueda ser, si el carácter moral de su creador no es acorde a ella, entonces la misma no es reconocida como grandiosa. Cuarto, posee un elemento estético que no resulta evidente en otros géneros artísticos - el significado de las palabras y las letras. Es por ello que el estilo de la escritura cambia según el contenido.

Hay cuatro implementos indispensables necesariospara la caligrafía: papel, pincel, tinta y piedra para tinta, los cuales son conocidos en conjunto como munbangsawu, o "cuatro amigos del estudio". El pincel suele estar hecho de pelo de un animal, como el conejo, la oveja o la comadreja. Un buen pincel debe tener cuatro "virtudes": la punta debe ser puntiaguda y las hebras no deben separarse; todos los pelos deben ser derechos; el pincel debe sersuave haciendo que los giros sean fáciles; y debe trazar líneas fielmente y durar mucho tiempo. Al elegir un pincel, los pelos deben ser desplegados en abanico para ver si las puntas son parejas y para observar si muchas de ellas son transparentes. Un pincel nuevo debe ser dejado en remojo en agua por un largo tiempo a fin de remover cualquier rastro de pegamento. Luego de su uso, el pincel debeser lavado bien para que los pelos queden derechos y para quitar la tinta, y luego debe ser guardado en un lugar bien ventilado.
Historia.

La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 A. C.). Otra tradición remonta su creación a los tiempos de Fuxi, el legendario primeremperador de China.
La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china.
La caligrafía occidental se desarrolla mucho más tarde y de forma totalmente independiente. Su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjescopistas sobre pergamino. Aproximadamente en la misma época la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, y debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la convierte en un arte decorativo de amplio uso en la arquitectura.
Otros alfabetos se desarrollaron en otras culturas, e incluso existen hoy en día, la mayoría de ellos en Asia, y son...
tracking img