La campaña de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La campaña de Morelos y la Consumación de la independencia

A mediados de 1811, la revolución independentista se encontraba en un momento crítico. Sus principales líderes habían sido asesinados. Las tropas de Allende e Hidalgo estaban prácticamente desarticuladas. Los realistas se hacían más fuertes bajo el mando de Calleja. Pero la historia estaba por dar un vuelco trascendental.
La segundaetapa de la Guerra de la Independencia Mexicana se caracteriza por extensas luchas en el Sur del territorio. Allí las fuerzas estaban comandadas desde los inicios de la guerra por José María Morelos. Al igual que Hidalgo, Morelos era cura. Otros importantes revolucionarios luchaban junto a él: Mariano Matamoros, Manuel Mier y Terán, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y VicenteGuerrero.
Las tropas de Morelos tenían un regular tamaño. Sin embargo lograron importantes conquistas en el sur de Nueva España: Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Azúcar y Cuautla. La suerte cambió para Morelos, cuando sufrió en 1812 el sitio de Cuautla, durante dos meses y medio. Sin embargo, los revolucionarios pudieron escapar, y se dirigieron hacia Acapulco.

Ya a mediados de 1813, lasfuerzas revolucionarias de Morelos dominaban gran parte de las intendencias de México, Oaxaca y Puebla. Esto le otorgó autoridad militar y apoyo. Entonces, Morelos, dio impulso a la cuestión del plan político de la revolución: lograr la Independencia de México.
Las batallas del Siervo de la Nación
La derrota de las fuerzas comandadas por Hidalgo y Allende no implicó el fin de la lucha. En elsur del territorio novohispano, José María Morelos había logrado articular un gran movimiento: sus fuerzas tenían un regular tamaño y contaba con cierto apoyo de los sectores medios y bajos de la sociedad; asimismo, se sumaron a su causa una serie de personajes fundamentales para su lucha y el futuro del país: Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Manuel Mier y Terán, Guadalupe Victoria,Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
Además del talento militar, Morelos contaba con gran sentido común, el cual le permitió sacar ventaja de las condiciones en las que actuaban sus fuerzas y logró llevar a cabo una impresionante campaña en el sur de Nueva España, apoderándose de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Azúcar y Cuautla. Pero Calleja -el gran militar realista- logró sitiarlo en Cuautla donderesistió durante dos meses y, milagrosamente, logró escapar con rumbo a Acapulco, donde obtuvo una victoria.
Tras los sucesos de Cuautla y Acapulco, las tropas de Morelos comenzaron a enfrentar serios reveses: la iniciativa militar no estaba más en las fuerzas insurgentes, había pasado a manos de los realistas comandados por Félix María Calleja.
Rumbo al desastre
Las fuerzas de Morelossufrieron una serie de derrotas a manos de Calleja, quien -durante 1814- se fortaleció gracias a la llegada de refuerzos peninsulares y el restablecimiento del gobierno absoluto que le concedía, de nueva cuenta, la autoridad al virrey: las condiciones políticas de la lucha habían cambiado casi por completo. Para colmo de males, las pugnas políticas entre los distintos líderes insurgentes obraban encontra de las tropas de Morelos: el Supremo Congreso Nacional Americano, mismo que reunía a los líderes del movimiento, le negó apoyos indispensables.
La lucha por la independencia tenía ante sí dos campos de batalla en los que no lograría obtener la victoria: por una parte, las fuerzas realistas y la legitimidad del gobierno virreinal avanzaban en contra de ellos como una marea imparable y, porla otra, las pugnas entre los líderes del movimiento provocaba fracturas irreparables. De esta manera, no resulta casual que el Congreso insurgente terminara por desmembrarse y que Morelos fuera hecho prisionero el 5 de noviembre de 1815.
El personaje, que fue calificado por Lucas Alamán como "el hombre más extraordinario que había producido la revolución", tuvo que enfrentar un doble juicio:...
tracking img