la candida erendida y su abuela desalmada

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
EL REALISMO MAGICO: elementos fantásticos e irracionales que se ven en el mundo de la realidad como cosas normales, característica muy común de la escritura de Gabriel García Márquez.

ELEMENTOS DEL REALISMO MAGICO:

Los sueños de la abuela 
Ej. Ver un pavorreal en una hamaca significa la muerte.

Las ilusiones de Eréndira; camina y responde a su abuela mientras está dormida.

Laslíneas en la mano de Eréndira
como aparecen y desaparecen

Las naranjas de contrabando llenas de diamantes de Ulysses y su padre.

LAS 3 VECES QUE ULYSSES TRATA DE MATAR A LA ABUELA DE ERÉNDIRA 

Primer Atentado

Ulysses trata de envenenar a la abuela en forma de un pastel, pero en vez de matarla ella empieza a perder su pelo

Segundo Atentado

Trata de matar a la abuela por explotar unpiano, pero ella todavía no se muere.

Tercer y último atentado:

Ulises mata a la abuela de Eréndira con un cuchillo, y vemos la sangre verde de la abuela

Conclusión: la relación entre el relato y el realismo mágico es extraer lo mítico y fantástico de la vida y emparejarlo con la realidad con el fin de tratar de capturar aquellos misterios ya que ellos son innatos a la realidad, no tienenque ser justificados” de una manera que sirve iluminar lo cotidiano y mundial.
Reseña del autor: "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" está escrito de Gabriel García Márquez, este autor nació en la ciudad colombiana de Aracataca, se formó inicialmente en el terreno del periodismo, pero como escritor de profesión, sus novelas más conocidas son "Cien años desoledad" escrita en 1967, que narra en tono épico la historia de una familia colombiana; y "El otoño del patriarca" de 1975, en torno al poder y la corrupción políticos. "Crónica de una muerte anunciada" escrita en 1981, es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que "El amor en los tiempos del cólera" de 1985 es una historia de amor que se desarrolla tambiénen Latinoamérica. "El general en su laberinto" de 1989, por otro lado, es una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. También es autor de varios libros de cuentos como "La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada" escrita en 1972,cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil, más dura de lo que se vive actualmente en el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero. La Cándida Eréndira que es el más famoso cuento de Gabriel García Márquez pero no por ello es el mejor: es la historia de una pobre muchacha huérfana que tras incendiar, por accidente, la casa de su abuela, esta le obliga, para pagar esa deuda,prostituyéndose.
Resumen: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada es una novela o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978. Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió supadre. Al llegar a la preadolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.
También se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela).
Corriente realismo: Esta historia se denomina realista ya que nos mostraba la realidad en aquellos días. Como se daba la prostituciónen menores de edad para el bien común de algún integrante de la familia, en este caso la abuela, y también se muestra que las personas que se dedicaban al contrabando ganaban más, aunque en mi opinión esto se sigue dando. También nos muestra la realidad de cómo los menores eran explotados en la forma que fuera posible, como en la casa, en la calle etc.



Ideología de los personajes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La increible y triste historia de Candida erendida y su abuela desalmada
  • La Triste Y Maravillosa Historia De La Cándida Eréndida Y Su Desalmada Abuela.
  • La increible y triste historia de candida erendida y su abuela desalmada
  • la candida de erendida y su abuela la desalmada
  • La Candida Erendida y Su Abuela Desalmada
  • la candira erendida y su abuela desalmada
  • la candida erendida y la abuala desalmada
  • LA CANDIDA ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS