La canelaria y san blas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Candelaria y San Blas: historia y ficción en Trinidad
Por: Carlos Luis Sotolongo Puig*
*Estudiante de Periodismo.

En tiempos donde se hace un llamado a preservar el legado inmaterial de lospueblos, los moradores de esta villa colonial apuestan por mantener vivas las tradiciones heredadas de nuestros predecesores.
Por eso cuando llega febrero Trinidad desempolva dos de sus leyendas másantiguas procedentes de Islas Canarias: la de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas, patronos de los poblados de Condado y Caracusey, respectivamente, cuyos festejos populares se remontan a lafundación misma de la tercera villa.
La historia y la fantasía se fundieron al interior de estos acontecimientos para permanecer en el imaginario de los habitantes de esta tierra sureña y desafiar altiempo.
El aire frío invadía la ciudad a finales de enero para anunciar la llegada de estas fiestas. La fe popular afirmaba que la Candelaria merodeaba entre las cuevas de la Ermita de la Popa. Por su parteal cordoncito de San Blas se le atribuían propiedades curativas para los problemas de la garganta.
Nunca podrá tenerse certeza de tales suposiciones pero sí es un hecho indiscutible la concurrenciadurante estas jornadas de febrero en la Ermita de la Popa. La tradición oral refiere cómo devotos y curiosos acudían ante el sonido de las campanas para presentar el día dos los niños a la virgen yrogar por el amparo de su familia y el día tres a pedir por la salud del pueblo trinitario.
No pocos recuerdan cómo este acontecimiento cultural, una vez terminada la celebración litúrgica, llegaba hastalos rincones más recónditos de los poblados de Condado o Caracusey, según la fecha, para realizar actividades de ocio, cantar y bailar como regalo a sus Santos Patrones.
Esta tradición no envejece. Apocos días de comenzar el segundo mes del año empieza el entusiasmo en las calles de los dos territorios rurales de Trinidad. Quienes desandan sus calles ponen todo el empeño para hacer de estas...
tracking img