Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION.

II.- ANTECEDENTES:

La mujer, especialmente de sectores socioculturales medio y alto, que por largos años se ha experimentado menoscabada por el hecho de ser mujer, ha alzado su voz reivindicando sus derechos. Quizás, como pocas veces en la historia, la mujer “común y corriente” toma conciencia de lo que ocurres en torno a ella. Se informa, participa activamente en procesosde capacitación y fortalecimiento para procesos de orientación hacia la vida pública, asiste a seminarios, foros y conferencias, en forma activa y en condición de disertantes y no solo de participante tomando posturas alentadoras hacia el tema de género y desarrollo.

Las acciones de reivindicación para las mujeres se han visto orientadas a cubrir y destacar la necesidad de considerar comoprioridad el acceso al trabajo, la educación, la salud, el empleo, la vivienda, seguridad social, en igualdad de condiciones con el varón, a la no agresión familiar, prioridades que son parte de la dignidad humana y en primer plano de la mujer misma.

Tod@s l@s pensador@s y filósof@s de la historia coinciden en decir que nos encontramos en medio de un cambio radical de época histórica. El modernismose ha agotado y nos encaminamos hacia una post - modernidad. Al igual que el pensamiento puro las acciones están apuntando hacia ese cambio de actitud y de postura, incorporando en pleno la participación de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres en todos los procesos que orientan el desarrollo sostenible.

Durante la semana del 6 al 12 de marzo de 1995, se realizó en la ciudad deCopenhague, Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. En este evento, se reunieron numerosos Jefes de Estado y de Gobierno y a representantes gubernamentales de todos los países miembros de las Naciones Unidas, se emitió la “Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social” y el “Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social”. Ambos documentos, uno de enunciadospolíticos, otro de aplicación práctica, contienen claros compromisos a nivel nacional, regional e internacional, en el cual Honduras ha sido signatario.

Han transcurrido cuatro años desde la celebración de este evento mundial, lapso que permite en este momento precisar las acciones que se han orientado para el cumplimiento y el mejoramiento de las condiciones de las poblaciones mas vulnerables frenteal desarrollo social. La intensidad del proceso de reestructuración económica permite definir nuevos ganador@s y perdedor@s. La heterogenidad estructural, característica de los sistemas de producción en proceso de desarrollo permite dislumbrar la brecha existente entre el comportamiento en el empleo (masculino y femenino), quienes desarrollan con mas ventajas aún las actividades rezagadas, queen general es donde se concentra el grueso del empleo en Honduras.

II.A.- PAPEL DE LAS POLITICAS SOCIALES EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOCIAL.

A.1.- TIPOS DE POLITICA SOCIAL:

Pueden distinguirse tres tipos de políticas sociales:
i) Políticas de compensación social, siendo estas las que se orientan hacia los grupos afectados por las transformacioneseconómicas, o por crisis de cualquier tipo (políticas de ajuste estructural y recientemente post - mitch en el proceso de reconstrucción nacional);
ii) Políticas de inversión en capital humano, que buscan dotar a la población de las calificaciones necesarias para un mejor desempeño laboral, lo que resulta especialmente importante en el contexto actual, ejemplo de ello los tipos de inserción laboraly las condiciones entre estas relacionando con participación de hombres y mujeres en las mismas. La responsabilidad principal de la política social es el de dotar de capital humano a la población ( hombres y mujeres) y, en especial, a l@s pobres, para que estén en condiciones de aprovechar tales oportunidades.
iii) Políticas de integración social, orientadas a superar la marginalidad en que...
tracking img