La cantuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION
I. DATOS GENERALES
1. Facultad: Derecho y ciencias Políticas
2. Escuela Profesional: Derecho
3. Asignatura: Criminalística
4. Semestre: Décimo segundo
5. Docente: Mariluz Catacora Molina
6. Autores: Dávila Carazas, Mónica
Durand Huamaní, Celso
Gonzales Rodríguez, Anita
Rodríguez Salas, Danitza
Telles Salas, Katherine
7. Título: LosEfectos en el ámbito de la criminalística en los casos de “Barrios Altos y La Cantuta” en la ciudad de Lima en los años 1991 y 1992.

II. PLANTEAMIENTO TEORICO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Qué efectos produjo en la criminalística los casos de “Barrios Altos y La Cantuta”.
1.1. Descripción de la Realidad Problemática:
El problema que se desea investigar nos va a describir los principalesefectos que tuvieron las investigaciones de los casos de las Desapariciones de estudiantes y un profesor de La Universidad Enrique Guzmán y Valle más conocida como La Cantuta y el Caso de la matanza de Barrios Altos, en la Criminalística como determinante para la conclusión de estos casos.
Por tanto vamos a conocer que diligencias en el plano de la Criminalística se realizaron las diferentesdependencias para llegar a determinar la verdad de los hechos ocurridos en ambos casos, dado que estos hechos se suscitaron en los años 1991 y 1992 tendremos en cuenta los métodos utilizados al momento de realizar las diversas investigaciones, e incluso las pruebas que se realizaron en Inglaterra para determinar la identidad de las personas a las que pertenecían diversos restos óseos; además de lasotras pericias criminalísticas que realizaron para determinar a los autores de dichos crímenes, y los tipos de armas utilizadas para tales acciones.
1.2. Formulación del Problema:
Los Efectos en el ámbito de la criminalística en los casos de “Barrios Altos y La Cantuta” en la ciudad de Lima en los años 1991 y 1992.
1.3.1. Pregunta Principal de la Investigación:
¿Cuáles son losefectos en el ámbito de la Criminalística que tuvieron los casos de Barrios altos y La Cantuta en Lima en los años 1991 y 1992?
1.3.2. Preguntas Secundarias de la Investigación:
¿Cómo se realizaban las investigaciones en el plano de la criminalística hasta ante de realizarse la investigación de estos casos?
¿Cómo se realizo la investigación Criminalística en estos casos?

1.3.Justificación del problema de Investigación:
Hemos realizado la presente investigación motivados por el interés de llegar a determinar claramente si la realización de la investigación en los casos en materia fue realizada dentro de un marco de eficacia que pudiera permitir llegar al esclarecimiento de la verdad y asi conseguir una adecuada administración de Justicia. Para ello hemos conocido larealidad que se vivía en los años que acontecieron los hechos, para asi poder fijar en clara evidencia si la investigación criminalística se realizó de manera adecuada sin presiones por el poder político u otros, además de conocer si los exámenes realizados fueron los necesarios además de si dichos exámenes fueron realizados de manera efectiva, sin mediar negligencia.
Es importante además paranosotros la motivación de llegar a conocer que nuevas técnicas de investigación se implantaron desde la investigación de dichos casos en materia criminalística y que pruebas fueron las innovadoras a partir de estos hechos.
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Marco Histórico:
Caso “La Cantuta”
En horas de la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia delEjército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), entre ellos, Santiago Martín Rivas y otros integrantes -en su mayoría del denominado Grupo Colina- irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.
Una vez que los militares ingresaron a las residencias estudiantiles, obligaron a...
tracking img