La capacitacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACITACIÓN DOCENTE.
El maestro tiene que tener bien clara la función que ha de desempeñar como mediador del aprendizaje significativo del alumno, así como la manera para crear un ambiente enclase que promueva el aprendizaje enfocado a la interpretación y la autoregulación, y además conocer acerca de métodos de evaluación que permiten revelar el pensamiento de los estudiantes. Se espera queel profesor logre poner un andamiaje completo con el que los alumnos aprendan a aprender y reflexionar.
El proceso enseñanza aprendizaje se apoya en:
1. ¿Qué aprender?
2. ¿Cómo aprender?
3.¿Para qué aprender?
Estos tres dispositivos deben estar presentes en:
1. Currículum.
2. Proyecto de la institución.
3. Planificación de clase.
Aprender no solamente consiste en adquirir nuevosconocimientos, también puede consistir en: consolidar, reestructurar, eliminar (…) conocimientos que ya tenemos.

Qué enseñar y aprender.
Los tiempos cambian, los aprendizajes básicos necesarios paracubrir necesidades que van surgiendo, también cambian. Por lo que hay que tomar en cuenta algunos puntos:
a) Revisión y actualización del currículo escolar: Hay que definir opciones. Cuando seintroducen nuevos contenidos en el currículum, necesariamente hay que recortar o excluir otros.
b) Establecer una distinción entre lo básico imprescindible y lo básico deseable en el currículum.
c)Redefinir lo básico en educación básica: El criterio debe ser, la búsqueda de un equilibrio entre la toma de consideración de las exigencias educativas y de formación derivadas de las demandassociales, las derivadas del proceso de desarrollo personal del alumnado, y las del proyecto social y cultural.
d) La responsabilidad que tiene la educación escolar y otros escenarios y agentes educativosen los procesos de desarrollo, de socialización y de formación de las personas: Diferenciar entre los aprendizajes cuya consecución sólo es una responsabilidad de la educación escolar, y los...
tracking img