La capacitación docente en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO PARA LA GACETA INITE No. 5

LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD

Estimados lectores, desde la Dirección de Capacitación y Formación docente del INITE, deseo compartir con ustedes la experiencia y el aprendizaje que obtenemos cada vez que cumplimos un proceso más de capacitación en campus. Para iniciar, les comparto un par de datos: desde el inicio de laArquitectura curricular hemos capacitado para el nivel licenciatura a mas de 2000 profesores, con un total aproximado de 900 horas impartidas, en mas de 40 cursos, un trabajo realmente descomunal pero proporcionalmente satisfactorio, datos que se duplican si sumamos la capacitación para Preparatoria, esto de acuerdo con nuestros datos históricos.

No quiero dejar pasar la oportunidad para compartirésta idea, como formador, debo confesar que Capacitación es una área de gran responsabilidad dentro del INITE, lo digo por varias razones, el reto de mediar entre los diseñadores y los aplicadores, el reto de transmitir la información para lograr el uso mas adecuado de las metodologías, materiales y medios educativos a los profesores, es en verdad un desafío. Hay que reconocer de entrada que noes lo mismo trabajar con alumnos que con profesores, el hecho de la diferencia en el proceso de adultez es ya de suyo algo distinto, que nos obliga a prepararnos para la tarea exhaustivamente, pero también la diferencia en las motivaciones, en las expectativas, en el hecho de que muchos docentes tienen grandes trayectorias académicas y personales que debemos reconocer y respetar. Trabajar conprofesionistas y profesionales es ante todo un gran reto.

Por otra parte nos enfrentamos al hecho de coordinar los esfuerzos del equipo de instructores. Ello nos obliga a ser altamente eficientes en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de nuestras actividades y es ese sentido nuestra planeación debe ser muy precisa y con una visión integradora pero además con la idea quedebe ser de alto impacto para los profesores que atendemos.

Nuestro proceso no es lineal, mas bien es cíclico, pues no tenemos una línea de producción per se, mas bien, dependemos de dos variables a saber: por un lado el tipo de capacitación que requieren nuestros docentes y por otro los materiales y diseños que deben implementarse ciclo tras ciclo. Esto requiere de un sinfín de tareas en elperiodo cuatrimestral, de elaboración, revisión, actualización e integración de nuestros contenidos, de nuestros materiales y los medios electrónicos de que nos valemos para enfrentar la tarea de atender en tan solo dos semanas a todos los profesores de todos los campi tanto de Preparatoria como de Licenciatura. Pero también requiere de la preparación de nuestros cuadros, de nuestros instructores,muchos de los cuales son profesores con mucha experiencia en aula, así como de muchos compañeros de las distintas áreas del INITE.

En el pasado ciclo de capacitación, participaron con nosotros 9 instructores para preparatoria, mientras que en Licenciatura participaron 6 instructores más, los equipos interdisciplinarios conformados por compañeros de las Direcciones de Evaluación, Medios educativos,Retención y Diseño curricular. Un ejército de talento que dejaron en las aulas, laboratorios y en la red, lo mejor de si, por un objetivo común: el aprendizaje de nuestros docentes en el Modelo educativo y en la forma de implementar los desarrollos que ponemos en sus manos para dar un servicio educativo de alta calidad a nuestros clientes, los alumnos de UNITEC.

Vale la pena mencionar que demanera especial, durante el ciclo que concluyó (08-3), estuvieron colaborando con la Dirección de Capacitación, nuestros compañeros Soila del Carmen López y Fernando Reyes, así como a los directores José Cillero y Oscar Córdova quienes en todo este proceso, atendieron y se responsabilizaron de las tareas de coordinación en campus.

La actividad de capacitar puede significar diversas cosas, como...
tracking img