La capitana gazpacho - teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TREMENDAS AVENTURAS
 DE LA CAPITANA GAZPACHO
 
(o de cómo los elefantes aprendieron
 a jugar a las canicas)
  
Gerardo Mancebo del Castillo
 
PERSONAJES
 
CAPITANA GAZPACHO
CATALINO el escudero
CIRCA Mártir
MINA Fan
POMPEYO, el domador de las esposas
HONOROSA, la mujer 
A la memoria de Manuel Mancebo del Castillo Trejo
 
 
PRIMER ACTO
 
ESCENA PRIMERA
 
La caballeranavegante del mar de las calamidades
Capitana Gazpacho y Catalino el escudero
 
El “farfullero”; embarcación destinada a la búsqueda del quersoneso áureo, inicia su travesía, desde un lugar que nadie acierta a determinar su latitud, adentrándose en el mar de las calamidades. el “farfullero" es una modesta embarcación; balsa, de vieja madera, sobre ruedas en cuyo centro; un mástil de ridículaaltura sostiene el espacio destinado al vigía. De dicho mástil cuelga una vela gastada, más de tiempo que de sal, cuyo color nos hace recordar al queso que existe en la luna. En la parte trasera un atillo de leños, tan lánguidos como la felicidad, esperan ser depositados en la ridícula calderita, que más bien parece una jarra de té, para darle quizá un poquito de esperanza. Los remos, tan delgados queentra la duda de que sean de madera, se humedecen en un mar que, aunque no es visible, es tal vez más destructivo que cualquiera que haya tenido un huracán. Adelante, entre dichos remos y un timón que hasta las polillas desprecian; se encuentra el sextante y el compás cuyo daño físico es comparable a un cañón venido a menos que más que balas podría si acaso arrojar canicas; y es éste, la únicaarma con la que el farfullero podría defenderse de los embates de los piratas de la monotonía. Bajo el mástil, en un excusado, digno trono de una loca caballera, la excelentísima soberana capitana gazpacho, teporocha de profesión, demente por convicción y descubridora porque le da la gana; toma su posición de mando, fuma sus bachitas de marihuana, y se limita a dar órdenes, con toda la autoridad yelegancia que nunca ha tenido, a toda su tripulación. Catalino, fiel escudero de la gazpacho, es el navegante, marinero, artillero, vigía, fogonero, timonel, oficial primero, remero, grumete y hasta polizón; o lo que es lo mismo "toda la tripulación "... y quizá algo más.
CATALINO (Pueblo): Adiós, adiós, excelentísima soberana capitana Gazpacho, el pueblo entero admira y despide a la valientenavegante que encontrará el camino a las indias por el oeste. (Reina) La corona real se siente orgullosa con tan osada mujer que llenará al reino de júbilo y gloria con tan tremenda aventura.
CAPITANA: Gracias pueblo, gracias reina bienamada, la caballera Gazpacho regresará triunfante en su odisea y pondrá en alto el nombre de su tierra.
CATALINO(Pueblo): ¡Viva la Capitana! ¡Viva la soberana!¡Viva lanavegante! ¡Hurra por la Gazpacho!
CAPITANA: Más hurras no, que me van a hacer llorar.¡Tripulación! ¡Preparada para abandonar el puerto!
CATALINO(Saltando a la balsa): ¡Tripulación preparada, capitana!
CAPITANA: Leven anclas.
CATALINO: (Marino): ¡Anclas levadas!
CAPITANA: ¡Icen las velas!
CATALINO: (El otro marino): ¡Velas izadas!
CAPITANA: Avante, marinos, el Quersoneso Áureo nos esperadel otro lado. ¿qué dice el rumbo, navegante?
CATALINO (El navegante): El sextante tiene bien localizada a la Osa Mayor lo que significa que vamos al norte.
CAPITANA: Querrá decir al oeste.
CATALINO: No, Capitana, digo que al norte.
CAPITANA: En el norte, navegante, no encontraremos otra cosa más que hielo, y no es hielo lo que buscamos. Ordene al timonel que vire la embarcación rumbo oeste.CATALINO (Navegante): Permítome recordarle, Capitana, que esta embarcación se guía por la Osa Mayor y la Osa Mayor se encuentra en el norte.
CAPITANA: Ordene lo que le dije y punto.
CATALINO (Timonel): Yendo al timón. Timonel virando rumbo oeste.
CAPITANA: Vigía, quiero informes del viento.
CATALINO ( Vigía): Subiendo al mástil. Viento cálido, Capitana, con temperaturas superiores a los cero...
tracking img