La carcajada del estridentismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conjunta actividad intelectual desplegada hacia 1921 en México, propició el acercamiento y la discusión de las nuevas tendencias artísticas como el cubismo, futurismo, expresionismo, suprematísmoy constructivismo en las artes, así como el creacionismo y ultraísmo en las letras. Las vanguardias europeas habían hecho mella en los pintores mexicanos que regresaban paulatinamente a su país –Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, Fermín Revueltas, Roberto Montenegro.

Fermín Revueltas y Manuel Maples Arce, pionero el movimiento estridentista coincidían en el afán de renovar los lenguajesplásticos y literarios de su país, mediante la trasgresión de los sistemas endémicos de la Academia y la provocación ante un público “acartonado y prejuicioso”.

A fines de 1922 fue tomando forma elgrupo de los poetas y literatos estridentistas. A la par que los escritores surgió un grupo de artistas cercanos al movimiento: Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Fernando Leal,Diego Rivera y Jean Charlote en la plástica; Germán Cueto y Guillermo Ruiz en la escultura, así como los músicos: Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. Éstos compartieron con los literatos lanecesidad de conformar un imaginario urbano a través de xilografía, la ilustración o el caballete. Su producción se centro en el diseño de las portadas, viñetas e ilustraciones interiores de los libros yrevistas del movimiento, mediante las cuales quisieron aprehender “el espíritu cambiante” de su tiempo: ciudades iluminadas, rascacielos, espectaculares, la estela de un aeroplano al despegar, así comolas vías encendidas que han despedido al último tren de la tarde.

La mayoría de los pintores representó la soledad o algarabía de la ciudad-cemento; y aunque el hombre pocas veces esta presente en lagráfica su asistencia se obvia ante los elementos tecnológicos creados por él mismo. En las publicaciones se observan estilos diferentes, aunque una propuesta plástica en común: la superposición...
tracking img