La carcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARCOMA.
Eliminación de la carcoma (insectos xilófagos)
Los insectos xilófagos se pueden clasificar según su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario tales como las carcomas y en insectos sociales que tienen como especie más destacada a las termitas.
El ciclo biológico de cada uno de ellos es diferente. El principal insecto que ataca al mueble es del orden de los coleópterosCerambicidae Hylotrupes bajulus ---L. Cerambicidos Regatees faber L.--- Carcoma grande.
Ciclo biológico de la carcoma
Para tener unas nociones de como atacarle no vienen mal estos detalles.
Durante el ciclo de vida, estos insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como "metamorfosis" en el que los insectos pasan por cuatro estados sucesivos de desarrollo conocidos como huevo, larva, pupa einsecto adulto.
Estadios del ciclo biológico:
Huevos de la carcoma
El ciclo biológico comienza cuando las hembras colocan sus huevos en lugares protegidos de nuestro mueble o carpintería, (ranuras, orificios, huecos traseros). Los huevos son muy pequeños y por tanto no visibles a nuestro ojo.
Larvas de carcoma

De estos huevos nacen pequeñas larvas que encuentran alimentos adecuados con elmínimo esfuerzo.
Las larvas comienzan a alimentarse de los elementos de la madera, produciendo en ellas orificios característicos a cada especie. El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar desde unas semanas hasta más de 10 años dependiendo de la especie.

Pupa
Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la superficie de la madera,crea una cámara especial totalmente aislada y se empupa. Durante un corto periodo de tiempo la larva deja de alimentarse y se producen profundos cambios en su forma y estructura. Convirtiéndose en un insecto adulto.

Insecto adulto
Una vez que se ha completado el proceso de metamorfosis, el insecto rompe la fina película de madera de la cámara y sale al exterior.
Una carcoma hembra puede ponerunos 80 huevos en otras grietas de la madera o mueble afectado.
De estos huevos nacerán otras tantas larvas que, en lugar de utilizar para salir las aberturas propias de la madera que utilizó su madre para entrar, excavan una larga galería siguiendo el curso de las fibras blandas de la madera, en un proceso que dura de tres semanas a diez años. Al cabo de este periodo las larvas se desarrollan enpocas semanas hasta convertirse en insecto dejando un agujero redondo de un diámetro que suele variar entre 1,5 y 3 milímetros. Suele ser entonces cuando aparece la polilla y es necesario tratar la madera.

La salida de los insectos se produce en la época de primavera.
Los insectos adultos se aparean y la hembra vuelve a colocar los huevos en las fisuras, empalmes, de las piezas de la madera.Tratamientos contra la carcoma
En el tratamiento deberemos aplicar el producto anti carcoma abundantemente, con un pincel o brocha, si se echa con pistola de aire a presión, mejor alcanzará los huecos muy escondidos, tanto dentro como fuera del mueble.

A partir de este tratamiento lo dejamos reposar el mueble por un periodo de dos o tres semanas, con el fin de que el producto caleprofundamente se cubre con una gran tela de nylon, plástico, y sellado y cerrado con una cinta adhesiva.

Los diferentes gases que desprende el veneno aplicado crearán una autentica cámara de gas que alejarán cualquier insecto del mueble.

Si el ataque de la carcoma no es muy fuerte se puede combatir inyectando con una jeringuilla el líquido anti carcoma directamente en los agujeros y después taparloscon cera coloreada.
Cuando las larvas están cerca de la superficie de la madera dejan pequeños restos de serrín, es un rasgo evidente de que la madera está siendo devorada.
La madera preferida de estos molestos insectos, aunque la carcoma es la más extendida y habitual, es la madera seca, lo que les permite una excavación fácil.
No les gustan demasiado las maderas duras, ni tampoco las...
tracking img