Xxvii curso internacional de rescate canino, método arcón, en catástrofes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del 14 de septiembre al 16 de octubre del presente, se celebró en la ciudad capital de Quito (República de Ecuador), el XXVII Curso Internacional de Formación, de Rescate Canino en Catástrofes, Método Arcón, Nivel I y II.


Nuestra compañera Mónica Rocamora y su ejemplar canino Naia, asistieron a dicho curso con un doble deseo:

Profundizar en los conocimientos adquiridos sobre laconducta de aprendizaje canino en el desarrollo de la búsqueda.

Mejorar la eficacia en la localización de personas sepultadas por cualquier causa (desastres naturales y/o derrumbes provocados por el hombre, avalanchas de tierra, nieve, etc.)

Consciente de la gran importancia que tiene el desarrollo de la búsqueda de personas sepultadas, del crucial apremio, de los minutos y segundos que puedendefinir la estrechísima línea entre la vida y la muerte de las posibles víctimas, nuestro binomio decidió preparar su equipaje y marchar a Ecuador, un país hasta entonces, desconocido por ambas.

De naturaleza extrema, personas sencillas, encantadoras y atentas es, del mismo modo, un país ducho en todo tipo de catástrofes. No en vano, en Quito, se encuentra la conocida “Guayaquil-Caracas MegaFalla”; una enorme falla transformal que, en caso de seísmo, provocaría movimientos en la superficie no dando tiempo a reaccionar con la prontitud necesaria para evitar una catástrofe de gran magnitud.

Además, la ciudad de Quito es fácilmente afectable ya que su suelo es bastante inestable (ceniza, piroclastos y materiales muy suaves). De ahí que cuando se produce un terremoto, todo se mantiene enmovimiento y todo se destruye…

Un estudio realizado en el 2004 develó que menos del 0.2% de los edificios son aptos para aguantar un terremoto. Por otro lado, hemos de añadir que en Ecuador, han existido casos de tsunamis y que éstos pueden darse en cualquier momento.

Sirva de dato que desde 1808 hasta 1979 se han registrado 11 de ellos. Además, un tsunami fuerte (8.8 en la escala deRichter), se cobró 500 víctimas en 1906. En el siglo pasado los terremotos han acabado con la vida de 11.000 personas y los deslizamientos (que algunos pueden ser fruto de un movimiento telúrico), más de 23.000.


(Vista aérea de la ciudad de Quito)

Afortunadamente existen personas comprometidas, con una gran vocación humana que, sensibles a todo esto, trabajan en la prevención. Pero; nisiquiera ello es fácil. Más bien todo lo contrario ya que muchos organismos oficiales no le dan la transcendente importancia que realmente tiene hasta que no se produce un desastre y, llegado ese día, ¿qué ocurre? Todos lo sabemos…

La zona se llena de cientos e incluso miles de voluntarios y, aunque todos tenemos buenas intenciones, la falta de preparación y de equipos caninos realmente efectivos,puede motivar que la situación sea aún más caótica si cabe y, la no señalización de un ejemplar canino por la falta de experiencia del guía y/o, la no aplicación de una metodología realmente efectiva, provocará un incremento de las víctimas, las cuales se debaten entre la vida y la muerte en cuestión de segundos… Es triste pero es la realidad.

Muchos Equipos Caninos carecen de una metodologíarealmente efectiva. Para nosotros, de lo más importante…; de un equipo humano verdaderamente concienciado en el salvamento de vidas. Un guía capaz de involucrarse en la formación del ejemplar canino, alguien que no busque notoriedad sino la propia satisfacción del trabajo bien hecho y éste, se consigue a base de sacrificio, eficiente formación y entrenamiento...


Ceremonia de Inauguración delXXVII Curso M. Arcón)

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR), perteneciente a la Policía Nacional ecuatoriana, fue el Cuartel General donde se llevó a cabo tan importante curso. No en vano, esta misma Unidad es actualmente junto la localizada en Guayaquil, la Sede Internacional de Formación y Homologación Método Arcón de Equipos Caninos todo ello, en base a parámetros de idoneidad y...
tracking img