La carga de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARGA DE LA PRUEBA

Por: Licda. CARMEN DE LEÓN

DEFINICIÓN:

El diccionario jurídico la define como “la obligación procesal que le impone el deber de demostrar alguna cosa”, de allí, que tiene la carga de la prueba quien ha de demostrar algún hecho. En verdad, se trata de una noción eminentemente procesal, cuya importancia es trascendental, porque constituye las reglas para la actividadde las partes respecto a los hechos que deben probar, y para el juez, va a constituir el modo que tendrá para resolver, conforme a su distribución y al material probatorio aportado. La importancia de determinar quien posee la carga de la prueba se da frente a hechos que han quedado sin prueba o cuando esta es dudosa o incierta, pues la carga determina quien debió aportarla, y en consecuenciaindica al Juez, la forma como debe fallarse en una situación determinada.

EN QUIÉN RECAE LA CARGA DE LA PRUEBA:

Ahora bien, en quién recae esta carga, es un tema que ha tenido beligerancia desde siempre, y la respuesta varía dependiendo de la esfera judicial donde se encuentre el proceso. Así tenemos que, en el campo Civil, recae sobre el actor o demandante, cuando el derecho no es reconocidopor el demandado, y el precio de no probar es perder el litigio. En España se aplica esta corriente con el Código Civil, pero ello puede variar, ya sea según la situación que se presente, o por la facultad del juzgador al valorar las pruebas y en base a la actitud de las partes; estableciéndose jurisprudencialmente, que “la prueba debe exigirse a quien la pueda tener normalmente a su disposición.”Con esto coinciden en Argentina, ya que han establecido que “la carga de la prueba puede recaer en el actor o el demandado, según fueren las circunstancias del caso y la situación procesal de las partes.” Panamá, lo regula en el artículo 177 del Código Civil.

En Colombia, la culpa del deudor se presume, por tanto para lograr exonerarse de responsabilidad debe probar que fue diligentey cuidadoso, y si el daño o incumplimiento tuvo lugar por caso fortuito, también debe probarlo, pues de lo contrario será considerado culpable.
Por otro lado, en el campo Penal la carga de la prueba recae sobre el Ministerio Público o el Querellante, si lo hay, pues se presume la inocencia del imputado. Esta es una presunción que admite prueba en contrario, pero en la cual lo relevante esque quien acusa tiene que demostrar la acusación, es decir, el acusado no tiene que demostrar su inocencia, ya que de ella se parte. En Panamá, el Código Judicial lo establece en el artículo 784, donde dice que, a las partes les corresponde probar los hechos que les son favorables. En nuestro país, con el nuevo sistema acusatorio, corresponde a cada parte probar lo que dice o pide, es decir, alMinisterio Público, probar la acusación, y a la defensa, probar las excepciones a la imputación. Aunque básicamente, la carga de la prueba recae en el Ministerio Público, salvo los casos de excepción: blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, terrorismo y narcotráfico, en donde los imputados deberán demostrar la procedencia lícita de sus bienes.En la esfera Laboral, esta carga generalmente recae en el trabajador, principalmente en los casos de despido injustificado, pues le corresponde probar que las causas del despido lesionan sus derechos; pero esto puede variar, recayendo también en el empleador, quien debe acreditar que las causas de despido fueron justas.
Sin embargo, hay casos en donde se da la inversión de la carga de laprueba, lo cual sucede, por ejemplo, en los delitos de Narcotráfico, Blanqueo de Capitales, Negligencia Médica, entre otros, en donde le corresponde a los acusados probar la licitud de sus bienes y que actuaron en forma diligente.

ANTECEDENTES:

La mayor parte de las legislaciones trataron este tema, estableciendo que la carga de la prueba la tenía el acusador, pues era quien decía que otro...
tracking img