La carrera armamentista en medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
I.-El Medio Oriente.-

A.-La historia moderna de Oriente Medio comenzó después de la Primera Guerra Mundial,cuando el Imperio Otomano fue dividido en muchas naciones independientes y declinó la influencia de Gran Bretaña y Francia.

B.-La considerable reserva de petróleo (la mayor del mundo) le confirió una nueva importancia estratégicay económica a la región a partir de 1945,al comenzar la extracción masiva de crudo en Arabia Saudita,Irán,Kuwait,Irak y los Emiratos Arabes Unidos.

C.-Las reservas de la región son administradas por la OPEP,organismo dirigido por países de Medio Oriente en su mayoría.

D.-Desde el final de la segunda Guerra Mundia,la región ha tenido períodos de relativa paz y tolerancia,interrumpidos porconflictos y guerras como la del Golfo,la guerra de Irak,la guerra de Afganistán,el Conflicto Arabe Israelí y el Programa Nuclear Iraní.Otros dos eventos han incidido en la situación regional:
-El establecimiento de Israel como Estado.
-La creciente influencia de Estados Unidos de América.

II.-La carrera armamentista .Antecedentes.Generalidades.

A.-Muchos pleitos y proyectos políticos sedirimen con armas.Las armas por si mismas no crean tensiones sino que las reflejan.Toda carrera armamentista comienza con un proyecto confrontativo dónde intervienen por lo menos dos Estados que buscan nivelar su potencia militar en forma permanente.

C.-Cuándo un país incrementa en forma desproporcionada los gastos en material de guerra,los Estados que podrían sufrir sus consecuencias hacen lomismo,con el propósito de no quedar rezagados en la carrera. Actualmente,ningún campo de las ciencias y la tecnología escapa a la posibilidad de ser utilizado como arma.El material de guerra ha crecido en alcance,potencia y precisión. También se perfeccionaron las armas denominadas “agentes químicos y biológicos”.

[pic]

II.-Situación mundial actual.-

A.-Lacarrera armamentista.-

1.-El “club nuclear”.-

a.-Después del empleo de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki,varios países formaron el llamado “club nuclear”: Rusia,Estados Unidos,Francia,China, Gran Bretaña,India, Paquistan e Israel[1].

b.- Las reservas estratégicas de armas nucleares disminuyeron en los últimos veinte años y las grandes potencias compensaron esa disminución de losarsenales con la modernización de los mismos,en particular en las armas convencionales.

2.-Las armas convencionales.

a.-La proliferación de armas llamadas “convencionales” se extiende a los Estados más pequeños y más pobres.Hace algunos años,uno de los rasgos más notables fue la proporción creciente de los gastos en el Tercer Mundo (tanques,aviones,buques y misiles)

b.-Los países no publicaninventarios de sus existencias de armas.Por consiguiente,los cálculos de las existencias a nivel mundial son bastante inciertas. Este aumento es paralelo al de los gastos militares mundiales.El aumento ha sido de 65 % en estados Unidos,4,5% en Europa Occidental y el 56 % en Medio Oriente.
c.-El costo unitario se ha triplicado desde los años 60.(un bombardero estratégico cuesta 83 millones dedólares.Un avión de combate cuesta 10 millones de dólares).

d.-El empleo de armas convencionales se acerca mucho a los efectos de las armas nucleares en cuánto a:

(1).-la destrucción ciega e indiscriminada que provocan (caso de Irak y Afganistán.)
(2).-los efectos ecológicos a largo plazo.(por ejemplo,deforestación en Afganistán)
(3).-elevada proporción de heridos y mutilados entre sus víctimas(por ejemplo,Afganistán)

e.-En consecuencia,la proliferación de las armas convencionales es también preocupante.Más aún,los especialistas expresan una especie de falacia de apreciación al insistir sobre una proliferación de armas nucleares (que en realidad no es de tal magnitud) con la finalidad de disimular una carrera armamentista de armas convencionales mucho más preocupante en los...
tracking img